La Policía avisa sobre el aumento de casos del 'timo del amor' o 'Romance Scam'
Los timadores fingen un interés romántico para pedir dinero con cualquier excusa
¿Has recibido una doble llamada de «tu banco»?: cuidado porque podrías ser víctima de una estafa

El crecimiento del uso de aplicaciones para encontrar pareja ha traído consigo un aumento exponencial de los timos o estafas relacionadas. La inocencia con la que muchos usuarios se meten en este tipo de apps es campo abonado para los que quieren aprovecharse, y la Policía ha alertado al respecto.
No es algo exclusivo de los que buscan el amor online, y ni siquiera es nuevo. Siempre ha habido timadores que, usando la fragilidad sentimental de la otra persona, engañan, fingen y embaucan para ganar dinero. La única diferencia es que ahora tienen en la distancia que da las relaciones a través de una pantalla un aliado muy poderoso.
MÁS INFORMACIÓN
Este tipo de estafas ya tiene nombre oficial: el 'timo del amor' o 'Romance Scam'. No hay un perfil exacto del tipo de víctimas, si bien hay un mayor número en mujeres de mediana edad y en situación sentimental de soltería, pero también pueden caer jóvenes.
El modus operandi de los timadores es sencillo. «Consiste en ganarse la confianza de una persona para que esta crea que mantienen una relación sentimental. Cuando pasan esta fase, comienzan a solicitar dinero con cualquier pretexto: salir de un país en guerra, para sacar sus pertenencias en una aduana, para arreglar papeles para acudir a España... Pueden existir muchos pretextos, pero la finalidad es la misma: obtener dinero«, explica José Díaz, agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Baleares.
«Pueden existir muchos pretextos, pero la finalidad es la misma:
obtener dinero«
Este tipo de actuaciones no suelen ser de 'lobos solitarios', sino que son grupos organizados. «Cada uno tiene un papel muy diferenciado. Está el que se dedica a captar a la víctima, otras partes que son las 'mulas' que reciben el dinero. Estos son miembros de la organización que lo gestionan. Otras personas se encargan de mantener la relación escribiendo cada día. Es un trabajo complejo, porque pueden estar hablando con 100, 200 o 300 personas y necesitan una gran base de datos», señala el agente Díaz.
Cómo protegerse
Este tipo de timos han trascendido a la opinión pública gracias a documentales como 'El timador de Tinder', de Netflix, que contaba la historia de un presunto millonario israelí que vivía a todo lujo a costa de sus múltiples víctimas. Todas ellas habían cometido el mismo error: habían sido demasiado incautas.
«El primer consejo es la privacidad. No hay que dejar el perfil abierto. Hay que filtrar quién lo puede ver y contactar. Así se evita que personas desconocidas con perfiles falsos puedan contactar. En segundo lugar, cuando una persona te contacta y te dice que es un marine americano o un cirujano de Estados Unidos que está en una guerra, hay que dudar. Se puede hace runa pequeña investigación muy básica: con los datos que nos facilite, consultar en google. Seguramente haya usado esos mismos datos en otras estafas«, advierten desde la Policía.
«Cuando una persona te contacta y te dice que es un marine americano o un cirujano de Estados Unidos que está en una guerra, hay que dudar»
En definitiva, para evitar caer en este tipo de timos simplemente hay que mantener una misma idea: de entrada, desconfiar. Si luego resulta ser el amor de su vida, mejor ir 'piano-piano' que apresurarse y convertirse en un timado, con lo doloroso y vergonzoso que supone para la víctima.