MWC 2020
Primeras bajas del Mobile World Congress: LG cancela su asistencia por el riesgo del coronavirus
Es la primera gran compañía electrónica que decide ausentarse de la mayor feria de movilidad del mundo que se celebra en Barcelona a finales de febrero: ZTE asistirá pese a los rumores aunque cancela su rueda de prensa
El organismo organizador afirma que el evento no corre peligro pero que se han implementado una serie de medidas sanitarias como una política de «no apretón de manos»
Primeras grandes bajas de la cita más importante del sector de la telefonía móvil. La firma surcoreana LG ha decidido cancelar su participación en el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona a finales de este mes ( del 24 al 27 de febrero ) ante el temor del brote de coronavirus registrado en la región china de Wuhan y que ha causado la muerte de doscientas personas. ZTE asistirá pese a los rumores aunque cancela su presentación pública.
Es una feria en donde el mundo de la tecnología de se reúne para dar a conocer sus principales novedades. Esta edición, además, es especialmente relevante porque la carrera por las redes móviles de quinta generación, el 5G, se va acelerar. El evento, que reúne anualmente a más de cien mil personas, se encuentra en estos momentos en peligro, aunque la GSMA, organizadora del MWC, ha insistido en los últimos días que se va a celebrar con normalidad.
LG Electrónics ha sido la primera gran compañía en soltar lastre. El gigante surcoreano ha decidido cancelar su exposición en la feria a fin de eliminar «por completo» el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales, según informan fuentes de la empresa en un comunicado en el que confirmaba la información adelantada por «OK Diario» en el que asegura estar «siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual » relacionada con el brote de coronavirus que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que « el virus sigue propagándose fuera de China ».
El fabricante de productos tecnológicos, uno de los líderes de ventas en el negocio de los televisores, toma esta decisión «anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes» . De hecho, afirma que los viajes internacionales de los empleados de LG se han «ido restringiendo mucho más a medida que el virus continúa propagándose». «En lugar de participar en el MWC 2020, LG celebrará próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles del 2020», añaden las mismas fuentes.
ZTE confirma que sí asistirá
Por su parte, ZTE se ha apresurado a desmentir su ausencia del MWC después de que el medio especializado «The Verge» diera por sentado que el fabricante chino también iba a cancelar su conferencia de prensa en Barcelona por las posibles consecuencias del coronavirus pero se establecerá una serie de controles como una vigilancia durante las dos próximas semanas y la desinfección de sus equipamientos.
«Participaremos según lo previsto», apuntan fuentes de la compañía en un comunicado, el que aseguran que « siempre van a poner la salud de sus empleados y consumidores como prioridad ». Lo que sí se anula, en cambio, es la rueda de prensa en donde se muestran sus nuevos lanzamientos ante los periodistas y analistas. Fuentes de Samsung y Huawei, primer y segundo mayores vendedores de teléfonos, han confirmado a ABC que su asistencia al MWC se mantiene «con total normalidad».
GSMA, organizadora del MWC, ha anunciado en un comunicado que el evento continuará con normalidad, aunque implementarán algunas medidas como un mayor esfuerzo en desinfección de los puntos de contacto, mayor asistencia médica, distribución pública de materiales para la desinfección de los visitantes, así como una política de «no apretón de manos» .
El organismo prevé la asistencia de más de 109 mil personas durante los días de feria procedente de casi doscientos países y territorios . Se calcula, de hecho, que el 5% de los asistentes son residentes en el país asiático. También acudirán más de tres mil medios acreditados, muchos de ellos desde China, región en donde el coronavirus ha tenido mayor incidencia.
Factura a las fábricas en China
Además de las presentaciones en Barcelona, el virus chino ha amenazado a la industria de la tecnología de otro modo , reduciendo la producción de dispositivos electrónicos en China, una región en donde se encuentran importantes fabricantes y productores de «smartphones» de marcas como Apple o Samsung. De hecho, el temor al coronavirus incluso puede pasar factura a grandes marcas como Apple, que prepara para marzo la comercialización de un nuevo teléfono que en estos momentos se fabrica en la región. Las primeras hipótesis apuntan hacia la misma dirección . La producción de teléfonos inteligentes y paneles de cristal líquido (LCD) chinos se verán afectados por el coronavirus de Wuhan, aumentando el precio y provocando una escasez de suministros en todo el mundo. El virus ha forzado al gigante estadounidense a cerrar sus tiendas en China .
Noticias relacionadas