¿Fuegos artificiales y petardos? No, gracias

Aunque las restricciones por la pandemia están ahí, en Nochevieja los fuegos artificiales y los petardos (en todas sus variedades) están a la orden del día. Para lo que para unos es fiesta, para nuestras queridas mascotas significan miedo...

Un perro asustado, escondido debajo de una manta ABC

Carmen Aniorte

Esos destellos de luz y sonido alteran su comportamiento. Son las fechas en la que más perros se extravían por eso mucho cuidado. Estas fechas son las más ruidosas del año o eso parece. Música, griterio y... fuegos artificiales y petardos. Expertos consultados por ABC aseguran que tanto los fuegos artificiales como los petardos, hacen que perros y gatos se estresen e incluso en muchos casos presentan síntomas de ansiedad y pánico.

Por lo general el perro que siente miedo irracional ante los ruidos fuertes y suelen reaccionar de dos formas diferentes dependiendo de la situación en la que se encuentre: intenta esconderse para evitar el problema o salir huyendo despavorido para tratar de escapar de la situación que lo aterroriza. Para evitar o por lo menos apaciguar el sufrimiento de nuestras queridas mascotas le ofrecemos algunas recomendaciones para tener en cuenta en estas festividades. A la pregunta de a ¿a qué se debe el miedo de los perros a los petardos? Las causas no están del todo claros, pero muchas teorías apuntan a que la agudeza de sus sentidos puede ser la causa de estos miedos. Los perros tienen el oído mucho más desarrollado que las personas, por lo que perciben los ruidos con mucha más intensidad a la que lo hacemos los humanos.

No hay que olvidar que el sentido del olfato de los perros también es mucho mayor que nosotros, por lo que el olor a pólvora que queda en el ambiente tras los estruendos de los fuegos artificiales también puede influir en las sensaciones que perciben nuestras mascotas. Por todo esto podemos llegar a la siguiente conclusión: un animal se encuentra de repente con un gran estruendo, seguido de un olor desconocido puede provocarles ansiedad al encontrarse en una situación a la que no está acostumbrado.

1 - Mientras que estén los fuegos no salir a la calle y mantener la mascota dentro de casa . Lo recomendable es que estén dentro de una habitación con las ventanas cerradas y un ruido blanco, como el de la televisión o la radio, para que el animal esté distraído de las luces y el ruido de los fuegos. Si su mascota es un perro, lo mejor es sacarlo a pasear por la tarde para que por la noche esté cansado y tenga más probabilidades de dormirse o estar más relajado durante el espectáculo de pirotecnia.

2- Identificar al perro: En este caso y siempre lleve a su perro identificado con una chapa, así como su chip (nombre, número de teléfono). Así si se escapa asustado a causa del ruido poderlo localizar.

3- Observarlo muy de cerca pero sin interferir con sus instintos en los momentos de estrés ya que estos pueden reaccionar de manera inesperada. Cada animal es un mundo y tienen sus preferencias a la hora de esconderse o de refugiarse: debajo de la cama, dentro de un armario o detrás de las cortinas. Hay que dejarles ir a esos sitios -son su refugio- y allí ellos se sienten más seguros y tranquilos. Además si les forzamos a salir de su escondite, su miedo se convertirá en pánico y se agravará la situación. Si las cosas se hacen de manera relajada, al poco tiempo, nuestro fiel amigo saldrá de su escondite.

4- Si su animal es muy nervioso , le recomendamos que unas semanas antes de que empiecen las fiestas, acuda a su centro veterinario y consulte si se le puede administrar algún tipo de relajante o tranquilizante apto para perros como son los difusores o collares de feromónas que ayudan a calmar a nuestro perro.

'El regalo': un cuento de Navidad

Zoetis, empresa dedicada a la salud animal, ha presentado en la librería madrileña «Tipos Infames», su cuento de Navidad «El Regalo»; una historia dual protagonizada por un perro y un gato que invita a la reflexión sobre el abandono, el maltrato y, sobre todo, acerca del respeto que deberíamos procesar como sociedad a las mascotas. «El Regalo» es un cuento para niños y mayores; una historia con final feliz de dos mascotas que pretende recordar a todos los públicos, y muy especialmente a los niños, que los animales no son «cosas» y que por tanto no deben regalarse. Tener una mascota es un compromiso de por vida y por tanto ha de ser una decisión reflexionada y consensuada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación