Los beneficios del calostro para el sistema inmunitario de las mascotas
La investigación científica ha demostrado que puede ayudar a nuestros perros y gatos en otras etapas de su vida
El calostro es un líquido amarillento claro que segregan las glándulas mamarias de la mujer y la hembra de los animales mamíferos unos meses antes y unos días después del parto, hasta que se produce la subida de la leche. Se caracteriza por ser rico en proteínas y sales minerales , con una escasa proporción de lactosa.
En la pasada edición de Iberzoo+Propet de la mano de Purina se presentó Pro Plan Expert Care Nutrition una gama de piensos Acti-Protec. Se trata de alimentos de mantenimiento científicamente adaptados tanto para perros como para gatos en todas las etapas de su vida.
El sistema inmunitario es esencial para tener saludables a las mascotas. Investigaciones científicas han descubierto que compuestos activos en el calostro bovino pueden resistir la degradación cuando pasan a través del estómago y permanecen intactos cuando llegan al intestino. Por ello se ha desarrollado esta gama de alimentación que contiene el calostro de las vacas .
Solo para las mascotas
¿Por qué es el calostro un ingrediente único para mascotas? Las investigaciones han descubierto que puede contener oligosacáridos , moléculas que probablemente tengan un efecto prebiótico.
Las pesquisas también han concluido que el calostro puede favorecer el crecimiento, regular la inflamación y ayudar en la reparación. También se ha demostrado que el esta combinación de secreciones de la glándula mamaria y proteínas transferidas desde el torrente circulatorio contiene lactoferrina, que sirve de apoyo para la microbiota intestinal y el sistema de defensas .
En estos mismos estudios con perros y gatos se ha demostrado que esta sustancia favorece una fuerte respuesta inmunitaria local y sistémica: un alimento enriquecido con calostro incrementó la producción local de tejido linfoide asociado al intestino y una mejor respuesta frente a las vacunas.
Ayuda a los cachorros y a los adultos
Desde hace mucho tiempo se conocen los beneficios del calostro para ejemplares recién nacidos, pero la investigación ha demostrado que puede ayudar a los animales en otras etapas de su vida .
Desde cachorros y gatitos con sistemas de defensas en desarrollo, animales adultos sometidos a presiones inmunitarias cotidianas y hasta en ejemplares ancianos debilitados por la edad.
El sistema inmunitario local digestivo es una primera línea de defensa vital frente a los patógenos . Una pared intestinal saludable es una barrera importante contra los estos agentes infecciosos.
La microbiota intestinal o flora y el sistema de defensas se encuentran interconectados de forma crítica. El calostro incrementa la producción de IgA –uno de los principales anticuerpos del organismo– en el intestino, ayudando de esta manera a modular la función inmunitaria intestinal y a mantener una microflora intestinal equilibrada.
Noticias relacionadas