Estas van a ser las zonas más afectadas por la ola de calor
Habrá temperaturas muy altas en buena parte de España y durarán al menos cinco o seis días
La primera ola de calor llega a España provocará temperaturas de hasta 44 grados
Hasta cuándo dura la ola de calor
La primera ola de calor del verano ya ha llegado a gran parte de la península. Tanto es asi que ayer los termómetros alcanzaron hasta los 40º en las zonas de los valles del sur peninsular. No obstante, para los próximos días se espera un aumento progresivo de las temperaturas tanto mínimas como máximas.
Esta ola de calor, que proviene de África, alcanzará hasta los 44 grados en algunos puntos de la mitad sur. Las máximas serán generalizadas y muy intensas, tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se prevé que las altas temperaturas duren aproximadamente cinco días, previsiblemente hasta los primeros días de la próxima semana. No obstante, el lunes podrían empezar a descender ligeramente las temperaturas aunque manteniéndose todavía en valores extremos.
Las zonas que quedarán al margen del calor sofocante serán Cantabria, así como buena parte de Galicia. Pero, ¿cuáles serán las zonas más calurosas de España?
El calor sofocante llegará a partir del viernes con temperaturas que superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la Península y Baleares. Además, es probable que se alcancen los 42-44 grados en los valles de la mitad sur, del Guadalquivir, así como en el valle del Ebro.
Por lo que el calor más intenso vuelve a situar al sur peninsular en la zona más afectada. Así, durante el fin de semana en Córdoba se podrían rozar los 47 grados . Mientras que en Sevilla , los termómetros previsiblemente llegarán hasta los 45 grados durante el fin de semana.
No obstante, en el municipio de Écija , popularmente conocida como la 'sartén de España', batirá récords y se espera que alcance los 47 grados el sábado . Baleares también será de las zonas más afectadas por el calor y la calima.
Lo cierto es que prácticamente toda la peninsula estará bajo avisos naranjas y amarillos con máximas de 41 grados. Madrid, Zaragoza, Lérida, así como Valladolid son otros de los puntos que no se librarán de la subida del termómetro.
Esta jornada intensa de calor dará paso en las zonas con temperaturas muy altas a las llamadas noches tropicales , en las que apenas se podrá conciliar el sueño, pudiendo superar las mínimas los 24-25 grados.
En este contexto, los expertos recomiendan evitar salir de casa durante el momento más caluroso del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde); mantener el cuerpo fresco e hidratado , así como no hacer comidas pesadas.
Noticias relacionadas