Los viajeros vacunados ya no tendrán que hacerse un test de Covid antes de entrar a Reino Unido
El objetivo del gobierno británico es «simplificar los viajes internacionales»
![Test de Covid](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2021/09/17/efe-test-covid-kBbF--1248x698@abc.jpg)
El gobierno británico anunció este viernes una serie de medidas cuyo objetivo es «simplificar los viajes internacionales» , en palabras del ministro de Transporte, Grant Shapps, que entrarán en vigor el próximo mes. Así, el país dejará de pedirle a los viajeros con la pauta completa de vacunación el test de Covid que actualmente exige para entrar a territorio británico , así como las pruebas PCR de los días posteriores a la llegada, que podrán reemplazarse con test de flujo lateral, cuyo precio es menor.
Cualquiera que dé positivo deberá aislarse y someterse a una PCR de confirmación , que no tendrá ningún costo adicional, y que será secuenciada genómicamente para ayudar a identificar nuevas variantes. Además, el sistema tipo semáforo que se utiliza actualmente para colocar a los diferentes países en las listas verde, ámbar o roja, según el nivel de riesgo, ha sido simplificado, con solo dos tipos de países: los calificados como rojos, o de alto riesgo, y el resto del mundo.
Fuentes del ministerio de Transporte explicaron que la «lista roja de países y territorios seguirá siendo crucial para proteger la salud pública» . Las viajeros no vacunados procedentes de países que no estén en el listado rojo, sí tendrán que presentar el resultado de un test hecho antes de viajar, así como realizarse las PCR de los días 2 y 8 de la cuarentena obligatoria de diez días, con la opción de realizar un test el día 5 que en caso de ser negativo permite acortar el período de aislamiento.
Según el ministro, con estos cambios se podrán «reducir los costos, aprovechar los altos niveles de vacunación y mantenernos a todos seguros» . «La salud pública siempre ha estado en el centro de nuestra política de viajes internacionales y con más de 8 de cada 10 adultos vacunados en el Reino Unido , ahora podemos introducir una estructura actualizada acorde con el nuevo panorama», declaró Shapps.
Las personas que lleguen de países de la lista roja seguirán siendo obligadas a hacer una cuarentena de 10 días en un hotel elegido por el gobierno, y cuyo coste ronda los 2.000 euros . La lista, en la que actualmente hay 62 países , se reducirá a partir del próximo 22 de septiembre, cuando salgan de ella Turquía, Pakistán, Maldivas, Egipto, Sri Lanka, Omán, Bangladesh y Kenia.
Un portavoz de Downing Street declaró a la prensa que la vacunación es lo que ha permitido eliminar estas restricciones, pero matizó que no es posible saber si será necesario volver a ellas en el futuro , por ejemplo, en caso de que aparezca «una variante aún más transmisible o más mortal».
Noticias relacionadas