Varias comunidades piden la retirada de la 'ley Castells' por falta de consenso

El ministro de Universidades se reunió este miércoles con representantes de todas las autonomías en el pleno de la Conferencia General de Política Universitaria

El ministro de Universidades, Manuel Castells Ep

ABC/Agencias

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reunió este miércoles con representantes de todas las comunidades autónomas en el pleno de la Conferencia General de Política Universitaria, a fin de abordar distintos aspectos del anteproyecto de ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Durante el pleno, las comunidades presentaron sus aportaciones respecto a distintos artículos de la futura norma, referidos a puntos como la financiación, la gobernanza, el estudiantado o la carrera docente. Según el Ministerio, la voluntad general de los participantes era llegar a «consensos».

Por parte del Ministerio, acompañaron a Castells Marta Cruells, directora de Gabinete, y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades.

Comunidades en contra

Tras el encuentro, la Comunidad de Madrid ha pedido la retirada de los borradores y el anteproyecto de la LOSU porque «no resuelve ninguno de los problemas existentes» sino que «los agrava y crea otros nuevos».

«No ayuda a crear espacios de libertad, igualdad, calidad docente y excelencia investigadora de los campus», ha señalado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, en la Conferencia de Política Universitaria que ha tenido lugar hoy de manera telemática y en la que han participado tanto el ministro del ramo como los representantes del resto de comunidades autónomas.

Murcia , a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha mostrado su rechazo al nuevo texto, que vendrá a sustituir la actual ley de 2001, y que precisa de una modificación profunda para adaptarla a los nuevos cambios que ha experimentado el sistema universitario español en los últimos 15 años. Así lo ha defendido la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante su intervención, a través de videoconferencia, en la reunión del pleno de la Conferencia General de Política Universitaria celebrado esta tarde, que reúne a los representantes de todas las comunidades bajo la presidencia del ministro de Universidades, Manuel Castell, y en la que se ha analizado el anteproyecto de la Ley.

La consejera de Educación de Castilla y León , Rocío Lucas, ha reclamado este miércoles en la Conferencia General de Política Universitaria la retirada de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) hasta «alcanzar un mínimo de consenso». La consejera del Partido Popular ha participado este miércoles de forma telemática a la Conferencia. Tras analizar el último borrador, la Junta de Castilla y León ha señalado que no ve sus demandas «satisfechas» ni «cambios significativos que mejoren los primeros textos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación