Los últimos coletazos de la ola de calor dejan temperaturas de récord en toda España
37 provincias continúan este domingo en alerta por las altas temperaturas
A tan solo dos días de dar por concluida la primera ola de calor del verano, las temperaturas comenzaron a descender, pero no fue un impedimento para que los t ermómetros españoles volvieran a batir récords . Este sábado ha sido el día más caluroso en Extremadura desde que se tienen registros. En Badajoz se superaron los 46º , una máxima nunca antes registrada en la comunidad y que supera los 45,4º conseguidos durante el mes de julio de 2017.
Córdoba llegó a alcanzar a las cuatro de la tarde los 44,2º, su temperatura más elevada desde el comienzo de 2018. El año pasado, la provincia andaluza llegó a posicionarse en los 47,3º, marcando así en el mes de julio el record de calor del año.
La máxima del sábado se vivió por segundo día consecutivo en Huelva. El municipio de El Granado llegó a los 46,6º , un dato más caluroso que el de la jornada anterior, cuando sus vecinos pasaron el día a 46,2º. En Córdoba alcanzaron los 45º.
Un total de 37 provincias están este domingo en alerta por las altas temperauras según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aun así, las máximas previstas, 43º en Badajoz y 41º en Cáceres y Córdoba bajan respecto a las temperaturas que se han vivido en el país estos días.
Estas dos últimas ciudades (Córdoba y Badajoz), dejan de estar en riesgo extremo por calor , las dos únicas provincias que presentaron el pasado sábado este nivel de alerta .
Se espera que el cuadrante suroeste peninsular, el litoral de Cataluña y el sur de Galicia sean las zonas con mayor incidencia de calor . Desde la Aemet avisan de la posibilidad de calimas en Galicia y Canarias, y de brumas matinales en el este de Galicia y Asturias.
Riesgo máximo de incendio
El mapa de riesgo de incendios refleja que todo el país continúa sometido a riego alto, muy alto o extremo . Durante la jornada del sábado se declararon varios incendios a lo largo de España. Un fuego en una zona de bosque de Almuradiel (Ciudad Real) fue controlado poco después de las siete de la tarde. Un incendio en un territorio de pinar de San Vicente de Alcántara (Badajoz), fue, durante la tarde de ayer, declarado de Nivel 1 de peligrosidad. También un foco, controlado por la tarde en La Jonquera (Girona).
El incendio de Nerva (Huelva), continuó durante la jornada estabilizado y los cuerpos de rescate continuaron intentando extinguir las llamas. La llamas recorrieron ayer un campo de eucalipto en la región portuguesa de El Algarve y, de manera preventiva, se desalojaron dos aldeas. Siete medios aéreos, 192 vehículos de extinción y 733 bomberos pasaron la jornada intentado estabilizar el fuego.
Noticias relacionadas