La tormenta Alex deja dos muertos y veinticinco desaparecidos en Francia e Italia
Los dos países europeos sufren los estragos que deja la borrasca, tras una intensa jornada de inundaciones
Francia e Italia son ya los dos países más afectados por la borrasca Alex, tras la intensa jornada de inundaciones que tuvo lugar ayer. El país mediterráneo ha contabilizado dos muertes y 17 desaparecidos , un balance desalentador registrado en el día que más estragos ha causado la borrasca. En la región de Piamonte se produjo el derrumbe de dos puentes, aunque también hay daños graves en las regiones de Lombardía, Liguria y Emilia.
Al menos ocho personas, incluidos dos miembros del cuerpo de Bomberos, están desaparecidos cerca de la ciudad francesa de Niza después de que las fuertes lluvias provocadas por la tempestad Alex causaran inundaciones con una intensidad rara vez vista en la región, según han informado este sábado las autoridades locales.
Según las estimaciones, en solo diez horas cayeron más de 500 mililitros de precipitaciones sobre las poblaciones que se encuentran en estos profundos valles, el equivalente a un año normal de lluvia en la zona.
La tormenta Alex sigue causando caos y daños en el noroeste de Francia, con 30.000 personas en la región costera de Bretaña sin electricidad . Durante la noche se registraron ráfagas de hasta 186 kilómetros por hora en la isla de Belle-Ile-sur-Mer, frente a la costa de la región.
Recomendación de quedarse en casa
El primer ministro del país, Jean Castex, y el ministro del Interior, Gerald Darmanin, han llegado ya a Niza para conocer de primera mano el departamento de Alpes Marítimos afectado. Darmanin ha prometido enviar helicópteros y bomberos adicionales a la región, según el plan concretado tras una reunión de crisis en París.
Por su parte, el presidente del país, Emmanuel Macron, se ha sumado a las condolencias. «Juntos superaremos esta terrible experiencia», ha comentado Macron, quien ha dirigido «pensamientos» a las víctimas y ha trasladado a los efectivos de rescate su "inmensa gratitud".
Mientras, las autoridades han instado a los habitantes a quedarse en casa después de que la inundación provocara un caos en el tráfico después de un puente local resultara arrasado por la crecida de las aguas.
Noticias relacionadas