Meteorología
La borrasca Alex, que llegará esta noche a España, será finalmente explosiva
Llega el primer temporal del otoño con lluvias intensas, descenso térmico e incluso nieve en las zonas de montaña. Traerá ráfagas de 100 km/hora y olas de cinco metros
Abrigo y paraguas. La borrasca que producirá el primer temporal del otoño será finalmente explosiva . Entre hoy jueves 1 de octubre y el viernes día 2 la presión en el centro del ciclón caerá hasta 30 milibares en menos de 24 horas. La presencia de la borrasca, Alex , situada entre el norte de Francia y las Islas Británicas, dejará en España un descenso generalizado de las temperaturas, abundantes precipitaciones en el norte peninsular, viento fuerte y temporal marítimo.
La profunda borrasca ya ha sido bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) , la primera con nombre de la temporada ciclónica en el Atlántico norte y que ha motivado un aviso especial por parte de la Aemet. La práctica de nombrar los sistemas de bajas presiones extratropicales surge fruto de la colaboración entre las agencias meteorológicas de España, Portugal y Francia.
En la costa gala se esperan rachas huracanadas debido a que la borrasca recorrerá el Cantábrico hasta situarse encima del litoral francés.
Mañana viernes las lluvias ya se empezarán a extender desde la mitad noroeste al resto de la península y a las Baleares, señala la Aemet, para incidir en que dichas precipitaciones pueden ser «intensas, persistentes y con tormentas», en Galicia, Castilla y León, cornisa cantábrica , Pirineos y zonas montañosas.
Los vientos soplarán del oeste o noroeste y se prevé que sean fuertes o muy fuertes en amplias zonas, lo que propiciará temporal marítimo en zonas costeras y de alta mar de Galicia, Cantábrico y el Mediterráneo.
Influencia durante varios días
Las temperaturas también acusarán «un descenso significativo» , con mayor intensidad en la mitad noroeste de la peninsular y con nevadas en zonas montañosas del norte y centro, sobre todo en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde la cota bajará hasta los 1.200-1.500 metros.
Aemet avanza que durante el fin de semana y primeros días de la semana que viene, la península aún seguirá bajo la influencia de la borrasca dejando un ambiente desapacible en amplias zonas, sobre todo en áreas del norte.
Respecto a las temperaturas, estas comenzarán a recuperarse ligeramente en la mitad norte el sábado , y, de manera más apreciable y generalizada, a partir del domingo
Noticias relacionadas