El tiempo
Primer episodio de calor del año con máximas de hasta 40 grados
Llegan las altas temperaturas a España y se prolongan hasta el próximo jueves; a partir del viernes habrá un descenso generalizado de los termómetros
Después de una primavera bastante fresca , en la cual las temperaturas incluso han estado algo por debajo de lo habitual para estas fechas, tenemos a la vuelta de la esquina el primer episodio de calor del año.
Desde mañana martes, e l ascenso de la dorsal subtropical hacia nuestras latitudes, traerá un progresivo e importante ascenso de las temperaturas, que nos conducirá a valores cercanos a los 40ºC en los diferentes valles del sur y suroeste peninsular. Sin embargo, debido a que este episodio tendrá una duración limitada de unos tres o cuatro días , y a que los valores en ningún caso serán extremos, no podemos hablar de ola de calor y sÍ de un episodio de altas temperaturas, pero que no será excepcional para esta época del año.
El martes, aún quedará algo de inestabilidad residual en el nordeste peninsular y por la tarde volverán a producirse tormentas en las inmediaciones del Pirineo más oriental, que podrían extenderse de forma más débil a otros puntos. Sin embargo, lo más destacable será el ascenso de las temperaturas, con máximas que esta jornada llegarán hasta los 38ºC a buena parte del Valle del Guadalquivir, y superarán ligeramente los 35ºC en otros puntos de Andalucía y Extremadura. En la mitad norte del país, las temperaturas serán cálidas, pero bastante más llevaderas y tan solo en las inmediaciones del Valle del Ebro, los termómetros podrían alcanzar los 32ºC.
El miércoles, el día más caluroso
El miércoles será, sin duda, el día más caluroso de este episodio. Se vivirá en muchos puntos la primera mínima tropical del año, puesto que tanto en el Valle del Ebro y del Guadalquivir , así como en el Valle del Guadiana, las temperaturas mínimas no bajarán de los 20ºC. Esto dificultará el descanso y hará que el dormir sea una tarea algo complicada.
Este día volverán a repetirse las tormentas en el Pirineo, que también podrían extenderse a la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, la noticia estará en las altas temperaturas que se alcanzarán durante la tarde, con registros que podrían llegar puntualmente hasta los 40ºC en el Valle del Guadalquivir y que superarán sobradamente los 35ºC, en buena parte del sur peninsular.
Por primera vez este año se alcanzarán los 30 grados en la Meseta norte
Por primera vez en lo que va de año, se alcanzarán los 30ºC en la Meseta norte y ciudades como Valladolid o Zamora podrían llegar hasta los 32ºD. Tan solo el extremo norte se verá a salvo del calor y ciudades como Santander o Gijón lo tendrán complicado para superar los 25ºC.
El jueves, las temperaturas apenas experimentarán variaciones, aunque a partir del viernes, una pequeña bolsa de aire frío que entrará desde el oeste peninsular, traerá un descenso generalizado de las temperaturas, más acusado por el oeste del país.
Noticias relacionadas