Los termómetros caen 6 grados este fin de semana por la llegada de un frente

Dejará lluvia en el norte peninsular y una bajada generalizada de las mínimas

Decenas de personas disfrutan de las altas temperaturas en la zona fluvial del río Miño y las termas de Outariz EFE

EFE

El sofocante calor de los últimos días, con máximas de hasta 39 grados, comienza a remitir durante este fin de semana con la llegada de un frente que dejará lluvia en el norte peninsular y bajará las temperaturas entre 4 y 6 grados en amplias zonas de España.

Las temperaturas han empezado a descender este viernes y continuarán haciéndolo mañana, sobre todo en el Mediterráneo y en las Canarias , aunque el domingo volverán a subir alcanzando los 32 grados en el interior sur peninsular e incluso los 36 grados en el valle del Guadalquivir, ha adelantado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ).

Hoy se esperan chubascos en los Pirineos y en la cordillera Ibérica y mañana las nubes serán las protagonistas en numerosas áreas del norte de España y de las Canarias, aunque sólo se esperan tormentas fuertes en el noreste de Cataluña , ha detallado Casals.

Mañana sábado la temperaturas diurnas descenderán en el área mediterránea y en las Canarias, subirán de manera ligera en el occidente peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto.

Por el día se alcanzarán los 35 grados en Sevilla y en Córdoba, 34 grados en Granada, 33 grados en Albacete y Ciudad Real y entre 30/32 grados en Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid, Murcia y Toledo. La meteoróloga ha señalado que durante este día se espera una bajada generalizada de las mínimas .

En algunas provincias de Castilla y León y en Vitoria la noche será algo fría con mínimas que se situarán alrededor de los 8/9 grados, en Madrid y en Lugo se alcanzarán 10 grados y 12 en Teruel, Pontevedra, Santander y Bilbao; la noche más cálida se registrará en Alicante con 21 grados .

El domingo las temperaturas sufrirán un ascenso en casi toda España salvo en el litoral sureste peninsular donde descenderán.

Casals ha subrayado que a partir de la próxima semana se incrementará la inestabilidad en el norte peninsular, con cielos nubosos y precipitaciones, sin descartar que a partir del jueves se extienda a otros puntos del norte peninsular, área de Levante y a las Baleares.

Durante esa semana las temperaturas descenderán en la Península y Baleares, especialmente el miércoles y el jueves , hasta situarse en valores inferiores a los normales para estas fechas, recuperándose a partir del viernes.

Por otra parte, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 7 de junio de 2016 es de 554 litros por metro cuadrado, un 4 por ciento más que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 534 litros por metro cuadrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación