Las temperaturas del «veranillo en invierno» superan los 25 grados y dejan mínimas de récord

En Valladolid, Salamanca o Zamora no se habían visto temperaturas mínimas tan altas en un mes de febrero

Calor en Valencia Efe

ABC

Las temperaturas bastante superiores a lo habitual en febrero y que han llevado a los meteorólogos a hablar de «veranillo en invierno» han superado este domingo los 27 grados en algunas zonas de la península, como Valencia o Málaga.

La causa de estas altas temperaturas después de un periodo de inestabilidad meteorológica la semana pasada se debe a la presencia de un potente anticiclón sobre el norte de África, que está dejando valores primaverales e incluso de verano. Los registros del fin de semana han sido «más propios del mes de mayo, con niveles incluso 15 grados por encima de lo normal para esta época en algunos casos», indicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.

Las temperaturas mínimas también han sido de récord. En Ribadeo (Lugo), la mínima solo bajó hasta los 18 grados , un registro similar al que se dio en Torremolinos (Málaga) y Castropol (Asturias). El sábado, según los datos provisionales de la Aemet, se registraron récords de la temperatura mínima más alta para un mes de febrero en Valladalid (10,9º); en Zamora (12,1º) o en Salamanca (11,4º).

Este lunes se espera que se alcance «el pico del episodio de temperaturas máximas» , con valores que rondarán los 25 grados en puntos del Cantábrico y de Andalucía, según la previsión de la Aemet. A partir del martes, en toda la mitad norte, y del miércoles, en el resto de España, las temperaturas empezarán a recuperar los valores propios de esta época aunque continuarán predominando en general cielos poco nubosos, con lluvias en el norte peninsular y en las Islas Baleares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación