Febrero llega con un «veranillo» en pleno invierno
El pico del episodio de temperaturas máximas llegará el lunes, con valores que rondarán los 25º en puntos del Cantábrico y de Andalucía
![Sol y temperaturas de 20º ayer en Valencia](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2020/02/01/febrero-veranillo-k7mH--1248x698@abc.jpg)
Después de un periodo de inestabilidad meteorológica, la presencia de un potente anticiclón sobre el norte de África disparará las temperaturas los próximos días hasta los 20-25 grados , alcanzando valores primaverales e incluso de verano.
Se trata de un «veranillo en invierno», ha avanzado a Efe, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien explica que, a partir de este sábado y hasta el martes, las temperaturas subirán progresivamente hasta alcanzar registros más propios del mes de mayo.
Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados, e incluso 15 grados por encima de lo normal para esta época del año, lo que propiciará que en Ávila, y durante la jornada del próximo lunes, se alcancen los 20 grados, una temperatura impensable para esa localidad a principios de febrero, ha explicado el portavoz.
En zonas del Cantábrico , también se anotarán máximas altas, entre 24 y 25 grados, ha explicado Del Campo, para incidir que en múltiples localidades de comunidades al norte del país , muchos días de verano no se anotan esos registros.
Durante la jornada del sábado , lloverá todavía algo en Galicia, sobre todo en el entorno de Rías Baixas aunque con tendencia a remitir, y, en el resto de la península y de las Baleares, por el contrario, comenzará a predominar cielos poco nubosos o despejados.
Murcia disfrutará de 24 grados, Málaga 22 grados y en Zaragoza, Alicante, Barcelona, Granada y en puntos de Asturias y Extremadura lo termómetros subirán hasta los 19 y 21 grados; este día Madrid se quedará en 17 grados y Ávila en 15 grados.
El domingo , predominará un ambiente poco nuboso en todo el país, con valores que se incrementarán por la intensificación de la masa de aire cálida, y se prevén hasta 23 y 24 grados en Huelva, Cádiz, Murcia, Alicante y Granada, mientras que en el centro del país, Madrid y Toledo llegarán a 18 grados, y en la fachada cantábrica a 20-21 grados.
El lunes , se espera que se «alcance el pico del episodio de temperaturas máximas » con valores que rondarán los 25 grados en puntos del Cantábrico y de Andalucía, ha subrayado el portavoz.
A partir del martes , en toda la mitad norte, y del miércoles, en el resto de España, las temperaturas empezarán a recuperar los valores propios de esta época del año aunque todavía continuarán predominando, en general, cielos poco nubosos, con lluvias en el norte peninsular y en las Baleares.
Entre el miércoles y el jueves, aunque la incertidumbre sobre la predicción crece, seguirá despejado en gran parte de la península y Baleares, sin descartar precipitaciones, en general débiles, en zonas del norte peninsular y del área mediterránea.