Febrero llega con un «veranillo» en pleno invierno

El pico del episodio de temperaturas máximas llegará el lunes, con valores que rondarán los 25º en puntos del Cantábrico y de Andalucía

Sol y temperaturas de 20º ayer en Valencia Efe

Efe

Después de un periodo de inestabilidad meteorológica, la presencia de un potente anticiclón sobre el norte de África disparará las temperaturas los próximos días hasta los 20-25 grados , alcanzando valores primaverales e incluso de verano.

Se trata de un «veranillo en invierno», ha avanzado a Efe, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien explica que, a partir de este sábado y hasta el martes, las temperaturas subirán progresivamente hasta alcanzar registros más propios del mes de mayo.

Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados, e incluso 15 grados por encima de lo normal para esta época del año, lo que propiciará que en Ávila, y durante la jornada del próximo lunes, se alcancen los 20 grados, una temperatura impensable para esa localidad a principios de febrero, ha explicado el portavoz.

En zonas del Cantábrico , también se anotarán máximas altas, entre 24 y 25 grados, ha explicado Del Campo, para incidir que en múltiples localidades de comunidades al norte del país , muchos días de verano no se anotan esos registros.

Durante la jornada del sábado , lloverá todavía algo en Galicia, sobre todo en el entorno de Rías Baixas aunque con tendencia a remitir, y, en el resto de la península y de las Baleares, por el contrario, comenzará a predominar cielos poco nubosos o despejados.

Murcia disfrutará de 24 grados, Málaga 22 grados y en Zaragoza, Alicante, Barcelona, Granada y en puntos de Asturias y Extremadura lo termómetros subirán hasta los 19 y 21 grados; este día Madrid se quedará en 17 grados y Ávila en 15 grados.

El domingo , predominará un ambiente poco nuboso en todo el país, con valores que se incrementarán por la intensificación de la masa de aire cálida, y se prevén hasta 23 y 24 grados en Huelva, Cádiz, Murcia, Alicante y Granada, mientras que en el centro del país, Madrid y Toledo llegarán a 18 grados, y en la fachada cantábrica a 20-21 grados.

El lunes , se espera que se «alcance el pico del episodio de temperaturas máximas » con valores que rondarán los 25 grados en puntos del Cantábrico y de Andalucía, ha subrayado el portavoz.

A partir del martes , en toda la mitad norte, y del miércoles, en el resto de España, las temperaturas empezarán a recuperar los valores propios de esta época del año aunque todavía continuarán predominando, en general, cielos poco nubosos, con lluvias en el norte peninsular y en las Baleares.

Entre el miércoles y el jueves, aunque la incertidumbre sobre la predicción crece, seguirá despejado en gran parte de la península y Baleares, sin descartar precipitaciones, en general débiles, en zonas del norte peninsular y del área mediterránea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación