Síntomas de la nueva variante BA.5 del coronavirus que ya provoca contagios en España
De la XE a la BA.5: así son los síntomas de las nuevas variantes del covid que circulan por nuestro país
Sanidad detecta en España la nueva variante del coronavirus BA.5 con riesgo de escape inmunitario
China confirma los temores de Pedro Cavadas sobre las vacunas del coronavirus y el riesgo de nuevas olas
Las nuevas variantes BA.4 y BA.5 del coronavirus ya circulan por España, aunque en niveles muy bajos interiores del dos por ciento, de acuerdo con el último informe epidemiológico publicado esta semana por el Ministerio de Sanidad.
La BA.4 y BA.5 son linajes de la variante ómicron . Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende que es «pronto» para determinar si las nuevas cepas pueden causar una enfermedad más grave que otras subvariantes de ómicron, sí ha alertado de los «riesgos potenciales» debido a que sus «mutaciones adicionales» pueden provocar un «escape inmunitario».
Las nuevas cepas del coronavirus fueron detectadas incialmente en Sudáfrica, donde el Centro de Respuesta e Innovación ante Epidemias de la Universidad de Stellenbosch ha alertado que estos linajes se propagan más rápido que los conocidos hasta ahora de la variantes del ómicron.
Los contagiados con la nueva subvariante BA.5 presentan síntomas leves y similares a los reportados con el resto de linajes de ómicron
Estos informes advierten de que las subvariantes BA.4 y BA.5 ya están sustituyendo a sus antecesoras. Además de Sudáfrica y España, ya circulan por países como Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Australia, China o Estados Unidos.
A pesar de las mutaciones del coronavirus, la información de que dispone la OMS apunta a que «la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte» , según el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias de Sudáfrica han comunicado que los contagiados con la nueva subvariante BA.5 presentan síntomas leves y similares a los reportados con el resto de linajes de ómicron .
Básicamente, los afectados presentan cuadros de fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, muscular y de cabeza o ritmo cardiaco elevado.
Noticias relacionadas