Simón avisa sobre la Cabalgata de Reyes, a pesar del descenso de muertes: «Valoraremos si merece la pena»

Sanidad registra 238 nuevas muertes por coronavirus, la cifra más baja desde el 3 de noviembre

Vídeo: Sanidad trabaja en un documento para adoptar medidas específicas en Navidad
Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar de que este jueves los datos confirman la tendencia a la baja en personas fallecidas por coronavirus en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) Fernando Simón deja claro que vendrán nuevas medidas y que se tendrá que valorar en los próximos días cómo se celebrarán el puente de la Constitución y las fiestas navideñas. Según ha comunicado el ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han notificado 16.233 nuevos contagios y 252 muertes, 99 menos que en la jornada anterior.

«La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 436 casos por 100.000 habitantes. Aunque la tendencia es muy favorable, todavía no podemos confiarnos en absoluto. El objetivo final será estar en incidencia por debajo de los 60 casos», ha señalado Simón. Ha celebrado «que tenemos más altas hospitalarias que ingresos en casi todas las comunidades autónomas», además de que España es uno de los países que realiza un mayor «esfuerzo diagnóstico». La tasa de positividad se sitúa esta jornada en el 12,5%, «cada vez más estabilizada».

Sin embargo, el director del CCAES ha confirmado lo que ya explicó ayer el ministro de Sanidad, que la próxima semana un grupo de expertos presentará sus recomendaciones a las comunidades autónoma s para que sepan cómo afrontar los próximos festivos que vendrán en el mes de diciembre. «Tenemos que evitar que las fiestas de Navidad tengan un impacto. Que los estudiantes y los ancianos que están en residencias puedan volver con sus familiares con seguridad. También tenemos la cabalgata de Reyes... es algo que hay que valorar, qué impacto puede tener y si realmente merece ese año realizarla», y todo esto se tratará de forma específica por el grupo de trabajo junto a las regiones en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará de nuevo el próximo miércoles.

Preguntado por la letalidad en las residencias de ancianos , Simón ha remarcado lo que vienen diciendo las patronales del sector: «La letalidad entre los mayores de 80 años, residentes, fue de un 22-23% en la primera oleada, por un 8-8,5% de esta segunda ola. Se están haciendo cribados masivos y hay un sistema de vigilancia» exhaustivo de todos los casos, ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación