Qué se podrá hacer y qué no durante la Nochebuena y Navidad
Las comunidades autónomas han impuesto una serie de restricciones para evitar la expansión del coronavirus
Estas son las comunidades que no dejarán viajar a los allegados
Sigue en directo toda la actualidad del Covid-19 en España

En la víspera de Nochebuena y Navidad todavía habrá gente que no tenga claro qué es lo que se puede hacer y lo que no en estas fechas. Las diferentes medidas adoptadas por las comunidades autónomas hacen que el caos sea total: 17 toques de queda distintos, 17 máximas reuniones distintas y 17 formas de cierres perimetrales son los que estarán vigentes en España hasta bien entrado el año.
Lo cierto, es que esta Navidad será totalmente diferente que la del año anterior. En muchos casos, los familiares o allegados que quieran reunirse con sus seres queridos tendrán que llevar consigo un justificante que acredite a dónde va y con quién se reúne. Tampoco se contemplan grandes fiestas en estas fechas, cenas de empresa o reuniones multitudinarias. En este mar de dudas, ABC hace un repaso a lo que se puede hacer y lo que no en Nochebuena y Navidad.
¿Se puede salir de la comunidad autónoma?
Depende de la región donde se viva. Por lo general, todas las comunidades cerraron de forma perimetral desde el 2 3 de diciembre y abrirán el 6 de enero , salvo excepciones como la Comunidad Valenciana , que no permitirá ningún movimiento salvo una causa justificada.
Durante el tiempo en el que esté vigente el cierre perimetral solo se podrá entrar o salir de una comunidad para visitar familiares o allegados. Aunque hay que tener en cuenta, que este último aspecto no está recogido por algunas comunidades como Andalucía.
Además, las últimas medidas que se han registrado tienen que ver con el uso de pruebas de diagnósticos del coronavirus . Baleares y Canarias exigen un PCR para poder entrar en las islas; Galicia también requiere una prueba para los estudiantes que vuelvan a la región, así como en Asturias para las personas de 18 a 30 años y que vayan a convivir con otras de más de 65 años.
¿Cuánta gente puede cenar en la mesa en Navidad?
También dependerá de las medidas de cada comunidad. Para las fechas de Nochebuena y Navidad por lo general las regiones han relajado medidas y permiten no más de 10, aunque algunas han sido más tajantes como País Vasco o Asturias , donde solo se permiren hasta 6.
¿Qué ocurre con el toque de queda?
Cada comunidad también ha adoptado un toque de queda diferente. En las fechas señaladas se ha decidido atrasarlo, por lo que en vez de ser a las 23 o las 0.00 será a la 1.30 como norma general. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el toque de queda no permite desplazamientos a diferentes encuentros sociales.
¿Y las compras navideñas?
Se pueden realizar, pero con precaución. Habrá que cumplir con las medidas de distanciamiento social, higiene, así como el aforo que marquen los distintos establecimientos, con el fin de evitar aglomeriaciones . También se recomienda no dejarlo todo para el último momento y organizarse con antelación.
¿Se podrá ir a la Misa del Gallo?
En el pacto marcado entre comunidades autónomas y el Gobierno central se establece que «las ceremonias religiosas en espacios cerrados respetarán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma». Una de las recomendaciones es evitar los cantos y dar prioridad a la música pregrabada. Además, evitar los besos o el contacto físico.
En cuanto a la Misa del Gallo se establece que «no será óbice [obstáculo] para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno». Eso sí, se recomienda como sustitución alternativas telemáticas.
¿Pueden salir las personas de las residencias y juntarse con la familia?
Sí, se puede. Aunque se recomienda que todas aquellas que lo vayan a hacer solo permanezcan en un único domicilio y una sola burbuja de convivientes . A su vuelta, la persona también se recomienda que pase una prueba de detección del virus, así como «extremar las medidas de vigilancia y prevención».
Noticias relacionadas