Purdue se declara culpable de contribuir a la crisis de opiáceos de Estados Unidos

Los cargos criminales incluyen la conspiraciónpara defraudar a los funcionarios estadounidenses y pagar sobornos ilegales a médicos y proveedores

Sede de la farmacéutica Purdue en Estados Unidos Efe

S.S.

La farmacéutica estadounidense Purdue Pharma LP se declaró ayer culpable de los cargos penales por el OxyContin , un analgésico narcótico muy adictivo, al admitir que contribuyó a la crisis de opiáceos de Estados Unidos . Durante una audiencia judicial celebrada ayer, Purdue, se declaró culpable de tres delitos graves relacionados con la «mala conducta generalizada», según informa Reuters.

Los cargos criminales incluyen la conspiración con el objetivo de defraudar a los funcionarios estadounidenses y pagar sobornos ilegales tanto a los médicos como a proveedores de registros de atención médica electrónicos. Todo, para mantener al alza el número de recetas.

Los miembros de la familia multimillonaria Sackler , propietarios de Purdue, no formaron parte de los procedimientos judiciales de ayer y no han sido acusados penalmente . En octubre, acordaron pagar una multa civil de 225 millones de dólares (unos 198 millones de euros) por la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, pero niegan las acusaciones.

El presidente de Purdue, Steve Miller, se declaró culpable en nombre de la empresa y admitió su «conducta criminal» al ser cuestionada por el fiscal federal adjunto J. Stephen Ferketic. De los tres cargos contra Purdue, dos fueron por violar una ley federal antisobornos, mientras que otro acusaba a la compañía de defraudar a los Estados Unidos y violar la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. El acuerdo de culpabilidad de Purdue conlleva más de 5,5 mil millones de dólares (más de 4,6 mil millones de euros) en multas, la mayoría de las cuales no se pagarán , ya que se ha declarado en quiebra .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación