El PSOE tumba la propuesta de Podemos para convertir los centros de educación concertados en públicos
El partido de Pedro Sánchez dijo durante el debate de la propuesta que no apoyaría la proposición de ley del partido morado, adelantada por ABC. Finalmente, esta fue rechazada por 260 votos en contra, 41 a favor 6 abstenciones
Mucho ponía el PSOE en juego, incluso a millones de personas en la calle para manifestarse. Eso fue lo que ocurrió cuando toda la concertada se unió en contra de la ‘ley Celaá’ y lo que presumiblemente habría ocurrido de haber salido ayer adelante la propuesta de Podemos para convertir a los centros concertados en públicos . El PSOE volvió ayer a alejarse de sus socios de Gobierno y dijo no iba a apoyar la propuesta durante el debate de la misma. Finalmente, esta fue rechazada por 280 votos en contra, 47 a favor 6 abstenciones.
El partido morado propuso, tal como adelantó el pasado lunes ABC, la integración voluntaria de las escuelas concertadas y las privadas en la red pública. La justificación es que la concertada es «subsidiaria» de la pública y que se configuró como tal en los años 80 cuando el Estado requirió más plazas educativas de las que tenía (de hecho, los conciertos se regularon, por primera vez en España, con el PSOE en el poder).
«Lo que ustedes proponen invade las competencias que corresponden a las comunidades autónomas. No parece viable su propuesta», dijo la diputada socialista María Olga Alonso Suárez durante el debate de la iniciativa. Agregó que cuando una comunidad autónoma "ha considerado poner en marcha este recurso lo ha hecho" por lo que " no hay obstáculo para que otras comunidades lo hagan ". "Si queremos mejorar la educación y nuestro sistema educativo público tenemos que trabajar todos juntos", finalizó. Tal como recordó ABC, el modelo de Podemos se inspira en un decreto ley de 2019 de la Generalitat. "Tengo que recordarles que desde entonces solo el 20 centros de los 1.300 concertados que hay en Cataluña se han acogido a este procedimiento".
El PP y Vox dijeron también que no a la iniciativa durante el debate de la propuesta. Lo mismo hizo Cs, el PNV, UPN, Foro Asturias, PRC, PdeCat y Junts . A favor votó Más País, BNG, ERC y la CUP. Bildu y Teruel Existe se han abstenido.
El texto de la propuesta señalaba que «han de ser los poderes públicos, según queda recogido en el ordenamiento jurídico español, los encargados de garantizar la suficiencia de plazas de escolarización pública. Así pues, sería oportuno establecer los mecanismos legislativos necesarios para garantizar que las escuelas privadas o privadas concertadas que así lo soliciten voluntariamente se puedan incorporar , como instituciones de pleno derecho, a la red de escuelas públicas del Estado español».
"Una buena noticia"
«La desestimación de la proposición de ley es, sin duda, una buena noticia para nuestro sistema educativo y para la libertad de enseñanza. Los centros concertados no necesitan ‘salvarse’ convirtiéndose en centros públicos, a cambio de perder su identidad . Necesitan que se cumpla la ley y que las administraciones les financien conforme al coste real del puesto escolar. De esta manera, podrán seguir cumpliendo su labor social y posibilitando una pluralidad de proyectos que enriquecen nuestra educación», señaló Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, la patronal de la concertada más grande del país, con 1.200.000 alumnos y 2.000 centros.
Noticias relacionadas