Primer muerto en Bélgica por vapeo: un joven de 18 años
Aunque el dispositivo contenía un derivado del cannabis, el Gobierno mantiene que «el vínculo con el cigarrillo eelectrónico está establecido»
Un joven de 18 años ha muerto en Bélgica por un fallo respiratorio que, según las autoridades, está vinculado al vapeo , de manera que sería el primer caso de una muerte relacionada con el cigarrillo electrónico en el país. El cigarrillo electrónico, además, contenía un derivado del cannabis .
«El vínculo con el cigarrillo electrónico está establecido . No hay otra explicación para este tipo de neumonía en este paciente», dijo el jueves la ministra de Salud, Maggie De Block, a los periodistas.
El gabinete de ministra, sin embargo, matizó luego sus palabras, hablando de una «supuesta» vinculación con el uso del cigarrillo electrónico, pero sin que esté «confirmado al 100%» por el momento.
Desde el Ministerio se contactó el jueves con el hospital de Bruselas en el que murió el joven para que los médicos aclararan la situación . «Pedí que reunieran más información sobre las circunstancias exactas de la muerte», dijo Maggie De Block en una sesión plenaria en la Cámara.
«La política actual de nuestro gobierno sobre los cigarrillos electrónicos se actualizará pronto en base a los nuevos consejos de las Juntas de Salud», agregó el ministro.
La ministra respondió a estas preguntas después de que varios medios belgas informaran de la muerte el pasado 6 de noviembre de Raphael, un joven de Bruselas de 18 años que había vapeado.
Según el padre de la víctima, fue «aproximadamente a mediados de septiembre» cuando su hijo «probó el cigarrillo electrónico con su madre y con su hermano, y no tenían nada». 15 días después comenzó a tener una ros severa y tuvo que ser hospitalizado el 4 de octubre por una bronquitis.
El 10 de octubre, sus pulmones dejaron de funcionar y le indujeron un coma artificial hasta que murió, el 6 de noviembre.
Noticias relacionadas