¿Por qué la vacuna de Janssen es solo de una dosis?

La vacuna de Janssen ha sido la última avalada por la Agencia Europea del Medicamento y requiere tan solo de una dosis para alcanzar la inmunidad frente al coronavirus

Cuándo comenzará la vacunación de los menores de 40 en las distintas comunidades

La vacuna de Janssen es la única monodosis aprobada por la EMA

ABC

Actualmente, en España, según el último informe sobre la vacunación en nuestro país elaborado por el Ministerio de Sanidad y fechado el pasado viernes 11 de junio, 20.963.619 personas han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus avaladas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), y casi el 26 % de la población ya está inmunizada .

La última en incorporarse a la carrera por la vacunación en la Unión Europea ha sido la vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen , filial de la compañía que, a diferencia del resto, solo requiere de una dosis. Este fármaco es de tipo vector viral, la misma tecnología que utiliza la vacuna de AstraZeneca, y emplea un adenovirus como portador de una proteína presente en la superficie del SARS-CoV-2 , el virus causante del coronavirus. Es tan eficaz y segura como el resto de vacunas pero, ¿por qué es monodosis mientras que el resto necesita una inyección de refuerzo?

Los resultados de los ensayos clínicos

Lo cierto es que la vacuna de Janssen sea monodosis no depende tanto de la composición de la misma sino de los resultados obtenidos durante los ensayos clínicos con una sola dosis.

La farmacéutica Janssen, durante la fase I y II del desarrollo de la vacuna probó la eficacia y seguridad del fármaco aplicando tanto una como dos dosis. Como explicaba Jorge Carrillo , vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e investigafor en irsiCAIXA a 'Maldita Ciencia', la tecnología que utiliza esta vacuna hace que los anticuerpos vayan aumentando con el tiempo hasta un límite. «Los datos publicados de la fase I muestran que 29 días después de la vacunación el 90% de los participantes desarrollaron anticuerpos mientras que el 100% lo hizo a los 57 días. Esto hace que la segunda dosis no sea tan necesaria ».

La EMA aprobó esta vacuna el pasado 11 de marzo después de que los resultados de la fase III reflejaran que el fármaco tiene una eficacia del 66,9 % para evitar el contagio a los 14 días de la aplicación de la dosis, y una protección del 85 % ante una evolución grave de la enfermedad causada por el Covid-19 y una eficacia del 100 % a la hora de evitar las muertes por coronavirus.

[Efectos secundarios de Janssen]

El pasado mes de noviembre comenzó un estudio en fase III que prueba la efectividad de dos dosis. Es esperable que los resultados mejoren y se acerquen algo más al 90 %. Habrá que esperar para ver si finalmente se recomienda una dosis de refuerzo o no aunque, por el momento, con una es más que suficiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación