Las peligrosas fiestas Covid-19 de Alabama: bote para el primer estudiante que se infecte
Crece la preocupación por las conductas irresponsables, por lo que la gobernadora extiende las restricciones hasta fin de mes
Ante las fiestas Covid-19 organizadas por estudiantes de Alabama (EE.UU.) a las que asisten otros jóvenes infectados cuyo premio consiste en ganar el dinero del bote aquel que se contagie primero de coronavirus, el gobernador Kay Ivey ha extendido las restricciones derivadas de la pandemia hasta fin de mes, debido al aumento de los contagios. El lema de la campaña es «Más seguro en el hogar».
Estos concursos irresponsables se están produciendo en el condado de Tuscaloosa, tal y como denunció un miembro del consejo municipal a la cadena de televisión ABC News el miércoles. No es la primera vez que se producen estas fiestas en EE.UU. con el fin de inmunizarse, si bien no se sabe si es ese el motivo en este caso.
La concejala de Tuscaloosa, Sonya McKinstry , indicó que tras conocer esas celebraciones organizadas como «un peligrosos juego» de contagio intencionado, informó de inmediato al Ayuntamiento, Y recordó que el asunto es muy inquietante , dado que la pandemia ha matado a más de 127.000 personas en los Estados Unidos.
McKinstry explicó que los organizadores de dichos eventos invitan deliberadamente a personas infectadas. «Ponen dinero en un bote y el primero en contraer el patógeno se lleva el bote. No tiene sentido», dijo McKinstry. «Lo están haciendo intencionalmente».
Tuscaloosa Fire Chief Randy Smith says they discovered students, who knew they were COVID-19 positive, have been attending parties. This information was given at the pre-council meeting this afternoon. @abc3340
— Annie Mapp (@AnnieMapp_) June 30, 2020
McKinstry expresó su temor de que algunas personas acudan a esas fiestas sin saber qué ocultan y se expongan invitados infectados. « Estamos tratando de impedir esas celebraciones en cuanto las conocemos», recalcó. Y agregó que los estudiantes contagiados están ignorando las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para la auto-cuarentena durante dos semanas.
Por su parte, el jefe de bomberos de Tuscaloosa, Randy Smith, corroboró este martes al Ayuntamiento el comportamiento irresponsable de los estudiantes.
En una sesión informativa del Consejo de la Ciudad, Smith expresó su preocupación porque en las últimas semanas se hayan celebrado fiestas de esa índole en toda la ciudad y en los alrededores del condado de Tuscaloosa, según una grabación de video del reunión obtenida por la estación afiliada ABC WBMA en Birmingham.
« Pensamos que era un rumor al principio . Investigamos un poco. No solo los consultorios médicos lo confirman, sino que el estado confirmó que también tenían la misma información», precisó Smith.
Multas de 500 dólares
El responsable de los bomberos no dijo qué se está haciendo para frenar dicho comportamiento o de qué escuelas eran los estudiantes. Tuscaloosa es la séptima ciudad más grande de Alabama y el hogar de la Universidad de Alabama y varias otras universidades. Ninguna de la fuentes ha indicado en qué universidades o escuelas se celebran esos eventos y si ha habido contagios.
Apenas unas horas después, el Concejo Municipal aprobó por unanimida d una ordenanza que exige a las personas el uso de mascarillas cuando estén en público.
Por su parte, Arrol Sheehan, portavoz del Departamento de Salud Pública de Alabama, dijo que la «Orden más segura en el hogar» del estado declara explícitamente que las personas que den positivo al Covid-19 « serán puestas en cuarentena en su lugar de residencia por un período de 14 días». Y recalcó que la violación de esa orden es un delito menor y la multa puede llegar a los 500 dólares.
Noticias relacionadas