Una pareja abandona a sus tres hijos y se fuga tras estafar millones en ayudas para el Covid-19
Dejaron una nota para los adolescentes de 13, 15 y 16 años en la que decían «volveremos a estar juntos algún día»
Cuando los estafadores condenados de Tarzana, California, Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian cortaron sus brazaletes de rastreo electrónico y desaparecieron en agosto, la pareja dejó una nota para los tres hijos adolescentes que abandonaron.
«Estaremos juntos de nuevo algún día» , escribieron a los menores 13, 15 y 16 años cuando se fugaron. «Esto no es un adiós, sino un breve descanso el uno del otro».
Casi tres meses después, y cinco meses después de ser condenados en junio, la pareja aún no ha sido encontrada y el FBI los está buscando.
Esta semana, a pesar de estar fugados, un juez les sentenció en ausencia. A Ayvazyan, de 43 años, a 17 años de prisión y a Terabelian, de 37, a seis.
Los fiscales dijeron que ellos y otros implicados llevaron a cabo un plan para robar más de 20 millones de dólares en fondos de ayuda destinados a las pequeñas empresas durante la pandemia. «Los acusados utilizaron la crisis de Covid-19 para robar millones de dólares en ayuda gubernamental muy necesaria destinada a personas y empresas que sufren los efectos económicos de la peor pandemia en un siglo», dijo la fiscal federal Tracy L. Wilkison.
La pareja y el hermano de Ayvazyan, Artur Ayvazyan, de 41 años, fueron declarados culpables de conspiración para cometer fraude bancario, fraude electrónico y lavado de dinero. Richard Ayvazyan y su hermano también fueron condenados por robo de identidad agravado.
« Si se le diera la oportunidad, inventaría otro fraude , porque la forma en que habló indica que esa es su forma de vida», dijo el juez, citando mensajes de texto del teléfono de Ayvazyan.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, utilizaron identidades falsas o robadas, incluidos los nombres de personas fallecidas y estudiantes de intercambio que visitaron brevemente los EE.UU. hace años, para presentar solicitudes fraudulentas para aproximadamente 150 préstamos federales de ayuda pandémica.
La pareja, junto con el hermano de Ayvazyan y otras cinco personas, utilizaron el dinero para comprar mansiones en tres ciudades del sur de California: Tarzana, Glendale y Palm Desert, junto con monedas de oro, diamantes, muebles, relojes de lujo y una Harley-Davidson.
A día de hoy, sigue sin conocerse el paradero de Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian y el FBI ofrece una recompensa de 20.000 dólares por información que conduzca a su arresto.
El abogado de la pareja dijo al tribunal que la familia de Ayvazyan sospecha que él y su esposa fueron secuestrados, y se cuestiona si la nota a sus hijos la escribieron ellos. Los fiscales, que creen que la pareja huyó para eludir la prisión, dicen que no hay evidencia que respalde eso.
Mientras, los tres hijos de la pareja están bajo el cuidado de sus abuelas y un tutor designado por el tribunal.
Noticias relacionadas