El Papa reunirá a líderes religiosos mundiales y científicos antes de la cumbre del clima en Glasgow
Urgirán a los gobiernos a tomar medidas urgentes para frenar el calentamiento global
Del mismo modo que «presionó» a los gobiernos antes de la cumbre del clima de París en 2015, el papa Francisco reunirá el 4 de octubre en el Vaticano a líderes religiosos y científicos para urgir medidas urgentes en la cumbre de Glasgow, el próximo mes de noviembre, a la que muy probablemente asistirá de modo presencial junto con el presidente Joe Biden y los principales líderes mundiales.
En una conferencia de prensa conjunta celebrada este jueves, la embajadora del Reino Unido ante la Santa Sede, Jane Axworthy, el embajador de Italia, Pietro Sebastiani, y el titular de Asuntos Exteriores del Vaticano, Paul Gallagher, han presentado el encuentro «Fe y Razón», en el que los líderes religiosos y los científicos dirigirán un mensaje urgente a los jefes de Estado de todo el mundo.
Como representante del país anfitrión de la cumbre de Glasgow (COP26), la embajadora británica ha advertido que «se nos acaba el tiempo . La temperatura global ha subido ya más de un grado, y corremos el riesgo de llegar a una subida de dos grados».
Según Sally Axworthy, «eso significaría olas de calor para el 37 por ciento de la población mundial, sequías en el sur de Europa e inundaciones en el norte, desertificación en el Mediterráneo y fusión de los hielos en la tundra siberiana, etc.».
En su opinión, todos los gobiernos participantes en la «Conferencia de las Partes» (COP26) -prácticamente todos los del mundo-, deberán «reducir sus emisiones de gases a la mitad en 2030 y a cero en 2050» para evitar la catástrofe.
Al mismo tiempo, «los países desarrollados deberían contribuir al menos con cien mil millones de dólares cada año para ayudar a los países en desarrollo» a hacer frente a la crisis.
La embajadora del Reino Unido, presidenta de turno del G7, y su colega de Italia, que preside el G20, han señalado que los cuarenta líderes religiosos mundiales y los diez científicos especializados en clima llevan trabajando ya seis meses mediante «reuniones virtuales» que han sido extremadamente enriquecedoras para preparar el encuentro presencial y la Declaración del 4 de octubre.
La fecha escogida es la fiesta de san Francisco de Asís, inspirador del enfoque y del título de la encíclica «Laudato si» publicada por el Papa Francisco en junio de 2015. Su llamamiento moral contribuyó a que la cumbre de París lograse aprobar, en diciembre de ese año, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con sus límites a las emisiones de gases de «efecto invernadero» y los objetivos de transición energética.
Noticias relacionadas