El número de incendios activos en Suecia desciende y se sitúa en 27
En el país se vive desde hace semanas una situación sin precedentes, precipitada por una ola de calor inusitada y una ausencia prolongada de importantes precipitaciones
El número de incendios forestales activos en Suecia ha descendido en las últimas horas hasta situarse en 27 , frente a los 70 registrados a finales de la semana pasada , según informaciones de los servicios de Protección Civil del país escandinavo.
A lo largo del domingo, los bomberos lograron extinguir varios fuegos de proporciones reducidas e impedir una extensión del perímetro de los de mayores dimensiones , entre ellos los cuatro grandes focos aún activos en cientos de kilómetros de Estocolmo.
La situación empezó a estabilizarse durante el fin de semana, después de la alarma desatada en los días precedentes, en que Suecia reclamó ayuda logística a la Unión Europea (UE) para ayudar en las tareas de extinción y control de las llamas.
En el país se vive desde hace semanas una situación sin precedentes , precipitada por una ola de calor inusitada y una ausencia prolongada de importantes precipitaciones .
Desde Protección Civil se había advertido de que, si no bajaban las temperaturas o llovía, el personal de emergencias nacional, integrado por bomberos y voluntarios, no podrían extinguir los incendios .
Las temperaturas descendieron levemente el sábado y el domingo, pero los pronósticos meteorológicos apuntan a un nuevo aumento por encima de los 30 grados a partir de mañana.
Asimismo, se esperan algunas tormentas eléctricas locales, pero no las precipitaciones a escala más general que pudieran contribuir a sofocar los focos aún activos y paliar la sequedad persistente en los bosques suecos.
Cientos de personas de pequeñas poblaciones tuvieron que ser evacuadas a mediados de la semana pasada y el viernes se decretó la prohibición en todo el país de hacer fuego o encender barbacoas en espacios naturales.
Francia, Italia, Alemania, Polonia, Dinamarca y Lituania respondieron a la demanda de cooperación enviando aviones, camiones de bomberos y efectivos adicionales.
La multiplicación de incendios se produce en medio de una ola de calor en la que en los días pasados se registraron temperaturas récord en el país de hasta 34,4 grados centígrados.
Noticias relacionadas