No, los gorriones no van a morir de hambre por falta de alimento durante la crisis del coronavirus
SEO/Birdlife explica que en primavera, las aves disponen de una variada oferta de alimentos naturales
Coronavirus España en directo, todas las últimas noticias del COVID-19 en directo
Coronavirus: la comparecencia de Pablo Iglesias y Salvador Illa en directo
El confinamiento de los españoles para frenar el coronavirus no perjudica a las aves más vinculadas a los humanos, como gorriones o golondrinas, por la falta de alimentos, como así lo afirman algunos usuarios en algunas redes sociales. «En primavera, las aves disponen de una variada oferta de alimentos naturales (como brotes, flores, frutos, insectos) y por ello no suele ser necesario el aporte adicional de alimento proporcionado por las personas, especialmente en lugares cercanos a zonas verdes», explican desde SEO/Birdlife.
Precisamente mañana día 20 de marzo es el Día del Gorrión , y según los datos del programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre) de SEO/BirdLife, desde 2008 hasta 2018 la especie ha sufrido en España un descenso poblacional del 21% , lo que traducido a individuos implica que en tan sólo una década podría haber 30 millones de gorriones menos.
No obstante, según destacan la sociedad de ornitología, la comida aportada por la presencia habitual de personas en la calle rara vez es adecuada para las aves. «Los restos de hamburguesas, patatas fritas, gusanitos o pan, no aportan a las aves los nutrientes que requieren para un correcto desarrollo. De hecho se señala como una de las posibles causas del declive del gorrión común, los efectos perjudiciales de esta “comida basura” en su salud».
Un momento clave
En la mayoría de las zonas urbanas, alimentar animales silvestres en la calle está prohibido por cuestiones de higiene. Y, según indican desde SEO/Birdlife, que las aves dispongan de una alimentación de calidad es todavía más importante en primavera. «En general las crías de muchas especies necesitan grandes cantidades de insectos para un correcto desarrollo y si sus padres les alimentan con otros tipos de alimento pobres en proteínas (como migas de pan o restos de patatas fritas), puede que sus músculos y plumas no se desarrollen de forma correcta».
Por ello, si se quiere ayudar a las aves en estos momentos, SEO/BirdLife recomienda que se haga exclusivamente en la ventana o terraza. A ser posible en zonas alejadas a espacios verdes en los que las aves disponen de mayor comida, y si se dispone de un comedero para aves silvestres, se pueden seguir realizando aportes de comida para las aves, especialmente en días lluviosos o fríos en los que es más difícil localizar insectos.
Noticias relacionadas