Así funcionaban los amaños de los cursos de carné por puntos: un negocio de 142 millones de euros

La Plataforma de Centros Afectados del Permiso por Puntos, que preside José Luis Iniesta, denunció irregularidades tales como que algunos centros que habían recibido una concesión o habían falseado con «Google Maps» su ubicación real

ABC

E. MONTAÑÉS / P. FERNÁNDEZ

El jugoso negocio del carné por puntos, solo en cursos, entraña más de 142 millones de euros de facturación y la Confederación Nacional de Auestocuelas (CNAE) , que ganó el concurso en exclusiva hace diez años y en 2015 «dejó» pasar a otros dos licitadores de forma maquillada, se embolsó 24 millones de euros de beneficio . Miembros de los licitadores que recurrieron la decisión de 2015 resumen el litigio de modo elocuente: «Si hay 6.500 autoescuelas y por un motivo como que no tiene aulas de formación o que no tiene una parada de metro cerca se quedan fuera 6.200 del negocio, solo 240 se lo están llevando y el resto se molesta». La Plataforma de Centros Afectados del Permiso por Puntos , que preside José Luis Iniesta, denunció irregularidades tales como que algunos centros que habían recibido una concesión o habían falseado con « Google Maps » su ubicación real o no tenían las condiciones requeridas.

¿Cómo engordaba su cartera CNAE?

Por dos vías: antes de optar al concurso de adjudicación, pedía a las autoescuelas que querían optar a organizar un curso 800 euros a fondo perdido. Así lo confirma a ABC una autoescuela que formó parte desde 2006 de la adjudicación de CNAE en Hellín (Albacete) . «Si al final no te escogían, perdías el dinero y no te decían por qué». Era la primera criba. La segunda era percibir un 20% del margen de beneficio por cada curso y que cobra a cada autoescuela.

¿Cuanto cuestan los cursos?

Un curso cuesta entre 174,93 y 329,30 euros, dependiendo de si el conductor aspira a recuperar parcial o totalmente los puntos detraídos. El material para la formación cuesta otros 120 euros de media por alumno, y es otro de los asuntos que tratan Marta Carrera y José Miguel Báez en la conversación filtrada.

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