Murcia dice que «no va a retirar» el «pin parental» y retrasa la reunión con Celaá
La Consejería de Educación señala que si el Ministerio acude a los tribunales, «se acatará la decisión del órgano judicial»

Isabel Celáa no se reunirá hoy viernes, como estaba previsto, con la consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia. El departamento que dirige María de la Esperanza Moreno Reventós ha acordado con el Ministerio de Educación posponer la reunión. La razón: el «pin parental», que el Ejecutivo murciano, con el respaldo de los servicios jurídicos, ha decidido que «no se va a retirar».
Si el Ministerio decide acudir al TSJ para interponer el recurso contencioso-administrativo contra el «pin parental» y solicitar la suspensión cautelar del mismo como no puede ser de otra forma, «se acatará la decisión del órgano judicial», dijeron a ABC fuentes de la Consejería, que está recabando toda la información técnica y jurídica para esa reunión.
El Ministerio de Educación remitió un requerimiento el pasado 17 de enero para que la Consejería de Educación de Murcia retire el «pin parental» en el palzo de un mes. Por su parte, Celaá, más que hablar de acuerdo, dijo ayer que el jefe de gabinete de Murcia llamó al suyo para posponer la reunión de hoy «habida cuenta de que sus servicios jurídicos están trabajando, entendemos, en el requerimiento».
El próximo lunes se vence el plazo legal y Celaá aseguró que de ser por ellos (el ministerio) hubieran hecho la reunión hoy, «pero nos han pedido posponerla y entendemos que quizás sea para algo que interese a la reposición de la legalidad», enfatizó la ministra.
La ministra señaló, respecto a las actividades que se pretenden controlar a través de la autorización paternal, que « no son voluntarias o extraescolares . Estamos hablando de actividades complementarias, curriculares, obligatorias y evaluables y eso configura el tronco del currículum, el de obligado cumplimiento, el de obligado conocimiento para el alumno».
Pero realmente hay dos tipos de complementarias: las periódicas (una hora más de inglés, o de matemáticas o de música), que regulan tanto el artículo 51 de la LODE (para centros concertados y voluntarias) como las órdenes de 1994 (para centros públicos y también voluntarias). El uso del «pin parental» para este tipo de actividades complementarias no tiene ningún sentido puesto que, al ser voluntarias, los padres pueden decidir que sus hijos no acudan.
¿Cuáles son las actividades que sí están sujetas al «pin»? Las actividades puntuales (charlas, visitas a un museo, salidas en horario lectivo, etc), siempre que revistan un carácter ideológico, moral o de conciencia. Dentro de este tipo de actividades, no todas son obligatorias: las que tienen coste o se realizan fuera del centro son voluntarias.
Tampoco forman parte del currículo en todos los casos, pueden tratar sobre temas transversales (no curriculares) y estas no comportan necesariamente una evaluación separada y específica.
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