Sanidad
Muere en pleno vuelo el niño al que Cavadas extirpó un tumor más grande que su cabeza
La tragedia obligó a la aeronave a aterrizar de urgencia en Málaga, después de que el niño empezara a encontrarse mal y finalmente falleciese
Emmanuel , el niño al que Pedro Cavadas extirpó un tumor craneofacial más grande que su cabeza, falleció ayer en el avión en el que iba a abandonar España, según ha podido confirmar ABC a través de fuentes judiciales.
La tragedia obligó al avión, que iba a Casablanca, a aterrizar de urgencia en Málaga, el aeropuerto más cercano y disponible, después de que el niño empezara a encontrarse mal y finalmente falleciese.
La autopsia se está realizando en estos momentos en la sede del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga.
Fuentes del entorno del fallecido han comentado a EFE estar " consternados " y " desolados " por los hechos, ya que el menor pasó una última revisión el pasado jueves y se encontraba en perfecto estado para regresar a su país.
El equipo de Pedro Cavadas espera el resultado de la autopsia que esclarezca las causas de la muerte del niño y ofrecerá una nota oficial el próximo lunes.
Un caso infrecuente
El caso de Emmanuel, con un fibroma osificante gigante de base de cráneo, llegó a la Fundación Cavadas a través de una entidad que tiene una clínica en el Congo y no podía abordar una intervención tan compleja ya que el tumor, que seguía creciendo, le impedía ver y hablar.
«No tenía vida, ese crío habría durado dos telediarios, estaba condenado a una muerte en muy malas condiciones y relativamente pronto», señaló Cavadas.
Hicieron falta dos cirugías de diez horas para extirparle el tumor. Durante la primera intervención se le quitó todo el maxilar, la zona entre las órbitas oculares, el paladar y una parte del interior de la boca, que fue reconstruido tras extirpar el tumor. La segunda cirugía se centró en hacer la parte intracreaneal, para quitar la base anterior y media del cráneo y reconstruírselo con parte de sus propias costillas.
«Con las dos cirugías pudimos quitar todo el tumor y reconstruirle. Ha ido todo muy bien», celebró Cavadas tras última la operación.
Noticias relacionadas