Montero asegura que las víctimas de violencia sexual «siguen sin ver garantizados plenamente sus derechos» en España
La ministra de Igualdad espera que a ley 'solo sí es sí' sea una realidad «en pocos meses»
Irene Montero , ministra de Igualdad, ha señalado este martes que en España «las víctimas y supervivientes de violencia sexual siguen sin ver protegidos y garantizados plenamente sus derechos» . Así se ha pronunciado en el encuentro 'Del 'no es no', al 'sí es sí': normas y políticas públicas para erradicar las violencias sexuales' de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65).
Durante el evento, la ministra ha afirmado que el movimiento feminista exige «cambios profundos». Por ello, ha declarado que espera que a ley 'solo si es sí' sea una realidad «en pocos meses» . A juicio de la titular de Igualdad «no podemos esperar más» porque «cada avance del movimiento feminista, será vilipendiado por una maquinaria patriarcal que aprovechará cualquier grieta para que esos derechos no puedan ser alcanzados».
Además, ha denunciado que «el avance de la ultraderecha y de los fundamentalismos siguen presionando sin tregua» porque «no quieren que las mujeres tengamos derechos». Por lo que pide que el feminismo sea «un dique de contención».
En este sentido ha recordado los compromisos de España en el marco internacional de los derechos humanos que la obliga a cumplir el Convenio de Estambul, la CEDAW y el resto de estándares internacionales. Además, ha lamentado la reciente decisión de Turquía de salir del Convenio de Estambul.
«Si no hay consentimiento, hay violencia sexual»
Montero ha defendido que la ley del 'solo sí es sí' pone en el centro el consentimiento «para no seguir perpetuando ese enfoque que termina esgrimiendo a los agresores de su responsabilidad y responsabilizando a las víctimas por haber sido agredidas sexualmente».
«Toda duda sobre el consentimiento debe llevar a un desestimiento de la relación sexual. Si no hay consentimiento, hay violencia sexual », ha zanjado la ministra.
Otro de los retos que ha destacado Montero es el de la educación sexual y combatir los estereotipos machistas a través de la misma. Según la ministra, «hay que deconstriuir cómo son las masculinidades imperantes» porque hacerlo «es bueno también para los hombres».
Noticias relacionadas
- Sánchez evoca a Nevenka Fernández y promete a Irene Montero aprobar 'la ley del solo sí es sí' en poco tiempo
- El CGPJ aprueba por unanimidad el informe que critica los puntos clave de la ley del 'solo sí es sí'
- Igualdad califica de «regresivo» el informe del CGPJ sobre el anteproyecto de Ley de Violencia Sexual