Los meteorólogos advierten: no habrá Filomena pero llegará el crudo invierno
Se espera un fin de semana gélido tras la bajada de las temperaturas máximas y mínimas este viernes
Enero es conocido por ser el mes más frío del año en España, pero el tiempo invernal se intensificará este viernes en amplias zonas de España y esta situación perdurará al menos hasta la próxima semana. Se trata de temperaturas que «van más allá» de lo normal porque las mínimas están muy por debajo de la media, según apunta eltiempo.es.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el potente anticiclón situado sobre las islas británicas y que ha detenido el tiempo en los últimos días con sol de día y heladas de noche continuará imperando en las próximas jornadas.
Por tanto queda descartada la llegada de una nueva Filomena para el próximo lunes, 24 de enero, como vaticinó Jorge Rey , el joven burgalés aficionado a la meteorología que pronosticó un fuerte temporal invernal para ese día gracias a las cabañuelas , un método no científico de predicción del tiempo.
Las temperaturas mínimas están muy por debajo de la media, en muchos casos entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal, según indican eltiempo.es y Aemet. Por tanto, aunque estemos en invierno, no podemos decir que esto sea normal: estamos viviendo un episodio de temperaturas anormalmente bajas.
El fin de semana hará aún más frío
El viernes las temperaturas bajarán aún más, tanto las máximas como las mínimas. En la madrugada del viernes y durante las del fin de semana podrán darse las heladas más destacadas de la semana. Los termómetros podrán bajar hasta los -10ºC en las capitales de provincia más frías. Es probable además que el episodio frío continúe a lo largo de la próxima semana.
Ese ambiente fresco continuará este fin de semana, con menos de 10 grados de temperatura máxima y valores mínimos bajo cero en la mayor parte de la península. La próxima semana, que será la última completa de enero, continuará con una tónica similar. En principio, se esperan lluvias sin importancia sólo en zonas del norte y del Mediterráneo.
¿Por qué está haciendo tanto frío?
Llevamos más de una semana de predominio anticiclónico. En esta ocasión no podemos echarle la culpa a las entradas de aire frío, ya que la situación se ha gestado sobre la propia península a lo largo de muchos días de situación estable, se trata de «frío ibérico» .
Con predominio de las altas presiones hay gran estabilidad atmosférica: viento en calma y cielo despejado durante las largas noches de invierno, que favorecen temperaturas muy bajas a primera hora, con inversiones térmicas y más frío en los valles que en las zonas altas.
El descenso térmico del final de esta semana sí que estará ayudado por una pequeña entrada de aire frío de origen continental, que ayudará a reforzar la situación del episodio frío.
¿Por qué aún no podemos hablar de ola de frío?
Si es finalmente una ola de frío o no habrá que determinarlo 'a posteriori', cuando se conozcan los registros. El criterio es bastante estricto: al menos en el 10% del territorio han de registrarse temperaturas mínimas por debajo del percentil 5% de la serie de enero y febrero del periodo 1971-2000 durante al menos 3 días consecutivos. Esta temperatura umbral es de -3ºC en Zaragoza, -5ºC en Ciudad Real y -7ºC en Ávila.
Noticias relacionadas