Las máximas superarán este viernes los 42º en Valencia y Murcia
El frente atlántico dejará, en cambio, temperaturas frescas en el noroeste peninsular
«Ponentada». Así llaman los valencianos al fenómeno meteorológico que vivirán este viernes y que dejará máximas por encima de los 42 centígrados. Murcia, el este de Andalucía, Aragón y Cataluña también superarán los 40º C. En Mallorca, el mercurio alcanzará los 38ºC.
«Estas altas temperaturas y la baja humedad aumentará el riesgo de incendios», recordó a ABC, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).
En la parte oeste peninsular, en cambio, las temperaturas serán frescas. En Cáceres, por ejemplo, no se llegarán este viernes a los 30º, mientras que en Galicia se quedarán en los 20º.
«Esta diferencia térmica, que hará que tengamos dos Españas este fin de semana, se produce por el viento que procede del Atlántico. En la fachada atlántica es más fresco pero cuando llega al Mediterráneo se calienta al atravesar sistemas montañosos. Este es uno de los factores que explican por qué las temperaturas serán altas solo en el Mediterráneo», señaló el portavoz de la Aemet.
Este sistema frontal procedente del Atlántico dejará además este viernes lluvias abundantes en el oeste de Galicia y débiles en el noroeste de Castilla y León.
Este sábado las temperaturas tenderán a bajar en aquellas zonas donde el viernes estarán muy altas. En la mitad sur y Baleares, las máximas podrían llegar a los 35º. El domingo también habrá temperaturas frescas para esta época del año, salvo en Andalucía donde el mercurio podría llegar a los 35º.
Las lluvias serán débiles en la cornisa Cantábrica y en los Pirineos, pero el domingo se podrían intensificar con tormentas en algunas zonas del interior, según indió Del Campo.
Noticias relacionadas