«Mátelo inmediatamente»: EE.UU. alerta sobre una especie invasora que también amenaza a España

El pez cabeza de serpiente del norte puede soportar desde temperaturas de congelación hasta sobrevivir unos días fuera del agua

Un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte Brian Gratwicke / Wikimedia

ABC

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia ha detectado, por primera vez en aguas del Estado, un pez cabeza de serpiente del norte , una especie acuática invasora que se encuentra, además, entre las especies que suponen una mayor amenaza para la biodiversidad en Europa.

En el caso de EE.UU., un pescador reportó a comienzos de octubre haber capturado una « Channa argus » en un estanque ubicado en una propiedad privada en el condado de Gwinnett. El pez cabeza de serpiente del norte, nativo de China, Rusia y Corea, puede soportar desde temperaturas de congelación hasta sobrevivir unos días fuera del agua.

En caso de avistar uno de estos ejemplares, el Departamento de Recursos Naturales de Georgia se muestra contundente en los pasos a seguir : « Mátelo inmediatamente y congélelo . Si es posible, tome fotografías, incluyendo primeros planos de su boca, aletas y cola».

En España, el pez cabeza de serpiente del norte está incluido en el catálogo de especies exóticas invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No se tiene constancia de su presencia en ninguna cuenca española pero, en el caso de su detección, tendría impacto sobre los ecosistemas acuáticos por su gran efecto depredador de fauna acuática, sobre las especies autóctonas (principalmente piscícolas) y sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación