Mascarilla en interiores: en qué países ya no es obligatoria y a qué espera España para retirarla
El aumento de contagios de coronavirus retrasa el final del uso obligatorio de la mascarilla en interiores
Un informe de la ONU confirma la alerta de Pedro Cavadas sobre la vacunación contra el coronavirus
Pedro Sánchez se pronuncia sobre el final de las mascarillas en interiores en España
Polonia ha sido el último en sumarse a la corriente de países de la Unión Europea que dicen adiós a la mascarilla en interiores . A partir del pasado lunes 28 de marzo, solo se deberá utilizar esta medida de protección en centros sanitarios, anunció Adam Niedzielski, el ministro de Salud polaco.
En total son ya 8 los países europeos en los que ya no es obligatorio llevar mascarilla en espacios cerrados. Se trata de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Polonia, recién añadida a la lista. Además, fuera de la UE, países como Reino Unido, Suiza o Estados Unidos también han dado este paso.
Mientras, en España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias , prefiere ser prudente e ir «paso a paso» . Según ha declarado este martes, la medida de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores se aprobará «cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan».
En la misma línea se ha pronunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , en el Congreso de los Diputados. «Tenemos que ser lo suficientemente prudentes a la hora de tomar decisiones», ha asegurado Sánchez al recordar que «la pandemia sigue matando gente y sigue haciendo enfermar a las personas».
Según el último informe que ha publicado el Ministerio de Sanidad la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 466,51 casos por 100.000 habitantes, hay 492 en Unidades de Cuidados Intensivos ( UCI ) y se produjeron 435 ingresos hospitalarios por Covid-19 en las 24 horas anteriores a la elaboración del documento.«Son cifras que deben preocupar», ha apuntado Sánchez este miércoles.
Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que cuando consulta a Darias una fecha para la retirada de la mascarilla, la titular de Sanidad siempre le dice lo mismo: «Hay que esperar al consenso de la comunidad científica y al acuerdo de las comunidades autónomas» .
En este sentido Sánchez también prefiere esperar al criterio de los científicos y profesionales sanitarios . «Son los que saben y cuando nos digan que podemos levantar esa obligatoriedad, lo haremos», ha indicado.
Noticias relacionadas