Madrid, Castilla y León y Aragón endurecen sus restricciones frente a la escalada de contagios

Adelantan el toque de queda, confinan perimetralmente territorios y limitan las reuniones para frenar la transmisión

Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante Efe

S.S.

Solo en la mañana de este viernes tres comunidades autónomas han anunciado un endurecimiento de las restricciones para intentar frenar la escalada de contagios de la tercera ola de coronavirus y está previsto que a lo largo de la tarde Andalucía establezca nuevas medidas.

La primera en comunicarlas ha sido Aragón , que ha decidido confinar perimetralmente sus tres capitales de provincia y otros seis municipios de la región, ante el descontrolado avance del Covid que afecta de forma generalizada a toda la comunidad autónoma y que en un buen número de zonas de salud supera ya la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes, informa Roberto Pérez .

Afectará a las capitales de Zaragoza, Huesca y Teruel , además de las localidades zaragozanas de Calatayud, Cuarte, Tarazona, Ejea de los Caballeros y Utebo , y la turolense de Alcañiz . Además, también se ha decidido adelantar el toque de queda a las 22 horas, una hora antes que hasta ahora. Y el horario de cierre de todas las actividades no esenciales se adelanta a las 18 horas para los fines de semana, pero de lunes a viernes sigue como hasta ahora, a las 20 horas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha decidido, con carácter general en todo el territorio, el adelanto del toque de queda a las 23 horas –hasta las 6 de la mañana–. A las 22 horas deberán cerrar todos los establecimientos de hostelería. Además, ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud (ZBS) y ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región, informa Adrián Delgado.

Desde el próximo lunes se incorporarán nuevas zonas básicas de salud hasta sumar 47 zonas y 19 localidades con cierres perimetrales . En ellas viven 1.377.000 millones de madrileños –suponen el 20% del total de la región–, y se concentran el 25% por ciento de los casos de contagios por coronavirus.

Mientras, el toque de queda de Castilla y León se adelantará desde este sábado a las 20 horas -hasta ahora era hasta las diez- al tiempo que confinará las provincias para «reducir al máximo la movilidad». Además, según ha detallado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, las reuniones tendrán un máximo de cuatro personas y las actividades de culto solo podrán tener una capacidad máxima de 25 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación