Llega a Italia el autobús sin conductor que se equivoca como máximo un centímetro

El primer experimento en Italia causa asombro por la seguridad y precisión, pero es acogido con opiniones para todos los gustos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha sido acogido como algo revolucionario, con una multitud de curiosos cuyas reacciones han sido variopintas. Llega a Italia el primer autobús eléctrico sin conductor, con una autonomía de 9 horas, capaz de reconocer a un pasajero registrado al servicio extrayendo, por ejemplo, una pequeña plataforma para que pueda subir una persona discapacitada. Se trata de un primer experimento en Italia, iniciado el pasado domingo y que se concluye mañana. Se está realizando en Merano, bello municipio turístico de 40.000 habitantes de la provincia de Bolzano, en el corazón de la región Trentino Alto-Adige, al norte de Italia .

En el lateral del minibus dos carteles indican que es «100 % eléctrico» y «100 % autónomo». Está homologado para 15 personas -11 sentados y 4 de pie- y para una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, aunque en algunos casos, en las autopistas australianas, llega a 60. De forma continua realiza un trayecto de poco menos de 10 minutos, por un trazado que toca el centro histórico. Inevitable el escepticismo y recelo inicial de los lugareños ante un vehículo sin conductor, sin volante, sin pedales y con un diseño futurista que podía dar pie a imaginarse un gran robot casi extraplanetario. Para dar confianza, durante el viaje los pasajeros, a los que no se cobra billete, son acompañados por dos técnicos a bordo del microbús: Uno para dar explicaciones sobre su funcionalidad y otro para intervenir en caso de necesidad sobre el vehículo con un «joystick», una especia de palanca de mando como el utilizado en los videojuegos.

Seguridad y precisión

Se ha demostrado que el riesgo es mínimo. Todo lo hace la inteligencia artificial, asistida por 17 satélites y el GPS, con velocidad y movimientos regulados por un ordenador conectado a numerosos sensores y telecámaras. La exactitud de sus maniobras es extraordinaria, asombrando por su seguridad a los pasajeros que suben o descienden. «Después de haber memorizado el recorrido, el margen de error es de un centímetro, y está en condiciones de ‘leer’ las señales de trafico y reaccionar ante los peligros o incluso ante un sombrero que vuela de repente con el viento», afirma Roberto Maldacea, profesor universitario de Mobilidad sostenible . El vehículo sin conductor ha sido ya experimentado en numerosas ciudades del mundo, entre ellas Helsinki, Oslo, Goteborg, Groningen, Orlando, Berlín, Sidney, Lille, Lyon y Sion.

«En Europa ha recorrido un millón y medio de kilómetros y nunca hubo un choque con otros vehículos o heridos entre los 500.000 pasajeros transportados», añade el profesor Maldacea. Ningún incidente, salvo el de una señora que en Viena que atravesó la calle usando el teléfono móvil: e l microbús se paró, ella también, pero continuó con el chat hasta que chocó con el vehículo . Acabó siendo multada.

Este minibús, lanzado por la empresa francesa Navya, que está entre los líderes mundiales para la conducción autónoma, cuesta 300.000 euros, pero también se puede alquilar a largo plazo. Está pensado para usos en zonas de tráfico limitado, para unirlas, por ejemplo, con paradas de autobuses y del metro.

Las reacciones

A punto de acabar el experimento, las reacciones de los pasajeros se dividen en tres capítulos, según las opiniones que leemos en Facebook: unos rechazan el minibús, por considerar que, al igual que los robots, servirá para mandar al paro a los conductores; otros consideran que las autoridades podrían ocuparse de necesidades más urgentes de los ciudadanos; en fin, están los que aplauden este proyecto innovador. Es el futuro. Muy pronto, unos y otros tendrán que acostumbrarse a no ver ya nunca más este cartel en el autobús: «Prohibido hablar con el conductor».

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