Los Legionarios de Cristo eligen superior general al norteamericano John Connor
El Capítulo General continuará estudiando el remedio a los abusos sexuales y dará a conocer sus resoluciones
Con un deseo manifiesto de reparar el daño causado y devolver la Congregación a la normalidad , el Capítulo General de los Legionarios de Cristo ha elegido el jueves al norteamericano John Connor como nuevo superior general y ha anunciado que al final del encuentro en Roma dará a conocer las nuevas medidas para ayudar a las víctimas de abusos sexuales y multiplicar la prevención.
John Connor tiene 51 años, ha sido superior de Estados Unidos desde 2014 y es considerado reformista por buena parte de sus compañeros . En varias ocasiones ha reconocido los fallos de gobierno y considera prioritario «superar los pecados de nuestro pasado» para restablecer plenamente «la misión apostólica de la Congregación».
El padre Connor toma el relevo del mexicano Eduardo Robles Gil , elegido en 2014 por un mandato de seis años. Es el primer no mexicano al frente del instituto religioso intervenido en 2010 por Benedicto XVI para corregir las numerosas desviaciones introducidas por su fundador, Marcial Maciel, a quien había sancionado ya en 2006 por su escandalosa conducta personal.
Según un comunicado de los Legionarios, el Capítulo General, máximo órgano de gobierno, «lleva dos semanas centrado en los abusos sexuales, la atención a las víctimas y la clarificación de responsabilidades , y ha adquirido el compromiso de dar a conocer públicamente, al término de sus trabajos, los resultados de sus consideraciones y resoluciones sobre este tema».
Los participantes en el encuentro han escuchado a dos víctimas de abusos así como al experto jesuita Hans Zollner, secretario de la Pontificia Comisión de Protección de menores, quien «les urgió a salir al encuentro de las víctimas», según informa el comunicado de los Legionarios de Cristo.
En los próximos días, el Capítulo elegirá a los seis miembros que completarán el Consejo General así como al Administrador.
Los Legionarios informan que, una vez formado el nuevo organismo directivo, «en las próximas semanas se abordarán también otros temas como la misión apostólica de la Congregación y su relación con las demás vocaciones del Regnum Christi, la formación de los seminaristas, la vivencia de la pobreza en la Congregación, la vida comunitaria, la pastoral vocacional y la disciplina religiosa en general».
El Capítulo General, iniciado el 20 de enero, puede durar aproximadamente un mes .
Noticias relacionadas