África

Kenia culpa a los funcionarios de la muerte de 10 rinocerontes por negligencia

Los animales, en peligro de extinción, fallecieron por el síndrome de estrés múltiple intensificado por intoxicación por sal

Imagen de archivo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministro de turismo de Kenia, Najib Balala , suspendió a seis oficiales del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) por la muerte de 10 rinocerontes en el Parque Nacional Tsavo Oriental. El encargado de la cartera de turismo culpó a la negligencia de los funcionarios de conservación de la muerte de los animales en peligro de extinción tras en una reubicación fallida desde los parques de Nairobi y Lake Nakuru a Tsavo el mes pasado.

Entre los suspendidos se encuentran altos cargos del KWS y del parque en cuestión como el subdirector de biodiversidad (Samuel Kasiki), el jefe de servicios veterinarios (Doctor Francis Gakuya), el jefe de los servicios de captura (Isaac Leekolol), el jefe de guardias Tsavo Oriental (Felix Mwangangi), el jefe de monitoreo ecológico (Dr. Mohammed Omar) y el científico principal del parque nacional (Fredrick Odock Lala). Además, Balala reemplazó al Director General del KWS, Julius Kimani.

El ministro denunció la pasividad del personal del Servicio de Vida Silvestre de Kenia que maneja el santuario de Tsavo ya que no informaron a tiempo cambios inusuales en el comportamiento de los rinocerontes . «Incluso si hubiera muerto tan solo un rinoceronte hablaríamos de una gran pérdida. Así que estamos profundamente tristes y decepcionados con algunos de los oficiales que deberían haber asumido su responsabilidad y que no tomaron su trabajo en serio», dijo Balala en rueda de prensa el jueves.

La investigación llevada a cabo ha confirmado las primeras sospechas: los animales murieron por el « síndrome de estrés múltiple intensificado por intoxicación por sal y por las condiciones como la deshidratación aguda, inanición, proliferación de bacterias oportunistas en el tracto respiratorio superior, úlceras gástricas y gastritis», denunció el ministro. El profesor de patología veterinaria de la Universidad de Nairobi, Peter Gathumbi explicó que los «animales estaban deshidratados e inquietos y beber más agua solo empeoró el problema». Además, posteriormente ha trascendido el lamentable estado en el que se encontraban los rinocerontes, con heridas en las piernas, el cuello y la mandíbula inferior.

Por el momento, solo uno de los once rinocerontes ha sobrevivido a esta translocación aunque se encuentra en estado crítico después de que fuera atacado por leones del parque nacional. Los rinocerontes tienen pocos depredadores naturales debido a su tamaño y piel gruesa, pero son atacados por cazadores furtivos por sus cuernos, que son muy apreciados en partes de Asia, donde se cree que tienen cualidades medicinales.

Entre 2005 y 2017 se trasladaron 149 rinocerontes para protegerles de la caza furtiva y entonces murieron ocho animales. Por ello, la última translocación ha sido tildada de desastre nacional .

Kenia culpa a los funcionarios de la muerte de 10 rinocerontes por negligencia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación