La Justicia europea condena a España por no proteger Doñana
El Tribunal de Luxemburgo dictamina que España «debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca»
España incumplió su obligación de proteger el Espacio Natural de Doñana . El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado al país por no prever la extracción de agua del acuífero , tanto de forma ilegal como la que sirve para abastecer Matalascañas (Huelva). Dos prácticas que han mermado la masa subterránea que alimenta el humedal y que se encuentra en una delicada situación pese a ser fundamental para mantener este espacio protegido.
En una sentencia que grupos ecologistas como WWF tachan de «histórica», el tribunal considera que España incumplió las directivas del Agua y de Hábitats en el enclave natural situado en Huelva. Ahora obliga al Estado a ajustarse a derecho a la mayor brevedad posible. En caso contrario, la Comisión Europea puede interponer un nuevo recurso en el que ya podrá solicitar sanciones económicas.
El caso se remonta a 2009, cuando la Comisión Europea y el Parlamento Europeo recibieron varias quejas de WWF denunciando el deterioro de los hábitats. Bruselas abrió expediente a España en 2014 y cinco años más tarde elevó el asunto a la Justicia europea tras constatar que las autoridades nacionales no habían actuado para remediar los problemas identificados.
El problema radica en que en los alrededores del Espacio Natural se encuentra una de la s zonas de cultivo intensivo de fresas y frutos rojos más importantes de Europa, con unas 11.000 hectáreas al norte del espacio protegido. WWF estima que hay más de mil pozos ilegales y al menos 1.653 hectáreas de cultivos irregulares, que han contribuido a que hoy tres de las cinco partes en la que está dividido el acuífero de Doñana estén declaradas oficialmente sobreexplotadas desde 2020.
Conocer el impacto
Ahora la sentencia del tribunal europeo determina que España « debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano » en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana. Ninguno de estos impactos figuraban en el Plan Hidrológico del Guadalquivir que se elaboró para el periodo 2015-2021, pese a ser necesario para determinar la repercusión de la actividad humana en las masas de agua subterránea.
Además, el tribunal apunta que España no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar alteraciones en hábitats protegidos situados en ese Parque Natural y que serían provocadas por las extracciones de agua subterránea para abastecer el núcleo turístico de Matalascañas.
Según el tribunal europeo, queda demostrada la probabilidad de que estas extracciones de agua «hayan ocasionado alteraciones apreciables en los hábitats protegidos» y, por tanto, «debería haberse tenido en cuenta» para poner fin al deterioro ya apreciado.
Espacio único
«Esta condena a España es un escándalo y un gran daño para la imagen internacional de nuestro país que no ha sido capaz de cuidar un espacio único como Doñana, propiedad de todos los europeos y patrimonio de toda la humanidad», valoró Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF. «Ahora seremos todos los ciudadanos los que paguemos las consecuencias de la inoperancia de las autoridades locales, autonómicas y centrales que han consentido el expolio y saqueo de Doñana».
Además de los incumplimientos en relación a la directiva del Agua, el tribunal declara también que España ha incumplido sus obligaciones derivadas de la directiva de Hábitats. En concreto, señala que el país « no ha adoptado medidas apropiadas para evitar las alteraciones apreciables de los tipos de hábitats protegidos» situados en las zonas ‘Doñana’, ‘Doñana Norte y Oeste’ y ‘Dehesa del Estero y Montes de Moguer’. El tribunal destaca que varios datos científicos confirman que «la sobreexplotación del acuífero de Doñana ha acarreado un descenso del nivel de las aguas subterráneas que ocasiona una alteración constante de las zonas protegidas».
Noticias relacionadas