Un jurado federal responsabiliza a tres cadenas minoristas de la crisis de opiáceos de EE.UU.

Las compañías operadoras de productos farmacéuticos acusadas son Walmart, Walgreens y CVS

Tres cadenas que ofrecen productos farmacéuticos, responsables de la crisis de opiáceos en Estados Unidos AFP

Reuters

Un jurado federal acusó este martes que las cadenas operadoras de productos farmacéuticos CVS Health Corp (CVS.N), Walgreens Boots Alliance Inc (WBA.O) y Walmart Inc (WMT.N), ayudaron a la crisis de opiáceos en dos condados del estado de Ohio. Esta decisión, sin precedentes contra este tipo de establecimientos, la han tomado los miembros del jurado de la corte federal de la ciudad de Cleveland tras seis días de deliberaciones, determinando que las acciones de las compañías excedieron la oferta de analgésicos adictivos, además de desviar esos opioides al mercado negro.

Mark Lanier, un abogado de los condados de Lake y Trumbull, calificó el veredicto como una «decisión histórica» que allanó el camino para que cada uno buscara más de mil millones de las compañías para ayudar a abordar el coste de la epidemia mortal en sus comunidades. Además, el juez federal de distrito Dan Polster decidirá la suma de dinero que deben las empresas para acabar con la epidemia en los condados y se espera que celebre un juicio sobre esa cuestión en abril o mayo.

El veredicto reforzó los esfuerzos de los gobiernos estatales y locales para negociar acuerdos que puedan resolver miles de casos contra las cadenas farmacéuticas. Joe Rice, un abogado principal de los demandantes, dijo que esperaba discutir posibles acuerdos. «Puede estar seguro de que se hablará del mensaje de este jurado en las salas de juntas de todas las corporaciones involucradas en la cadena farmacéutica que están involucradas en este litigio», dijo.

Las compañías implicadas, CVS, Walgreens y Walmart, dijeron que apelarían el veredicto , argumentando que era contrario a los hechos y que aplicó mal la ley de molestias públicas para responsabilizarlos bajo una nueva teoría legal que los tribunales de California y Oklahoma han rechazado recientemente en casos similares contra fabricantes de medicamentos. «Apelaremos este veredicto defectuoso, que es un reflejo de un juicio que fue diseñado para favorecer a los abogados de los demandantes y estuvo plagado de notables errores legales y fácticos», dijo Walmart.

Los funcionarios estadounidenses determinaron que en el año 2019, la crisis de salud provocó casi 500.000 muertes por sobredosis de opioides durante dos décadas. Más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas durante el periodo de 12 meses que finalizó en abril de 2021, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. En un informe la semana pasada , un récord impulsado en gran parte por las muertes por opioides como el fentanilo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación