Memoria y testimonio

La fe que fue un factor decisivo en la lucha por la libertad bajo el comunismo

El Papa Francisco habla con los periodistas a bordo de un avión de Alitalia en ruta de regreso a Roma desde el aeropuerto internacional Rastislav Stefanik de Bratislava, Eslovaquia EFE
José Luis Restán

José Luis Restán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La visita del Papa a Eslovaquia ha discurrido entre la memoria de una fe heroica , que durante medio siglo fue puesta a prueba por el totalitarismo , y los nuevos desafíos que el presente plantea a la Iglesia.

La memoria cristiana nunca debe convertirse en nostalgia, sino en fuerza generadora para la misión . Aquella misma fe que fue un factor decisivo en la lucha por la libertad bajo el comunismo , tiene que ser hoy reconocida de nuevo como fuente de libertad, de curación y de construcción, en una sociedad que, en gran medida, se ha apartado de sus raíces cristianas .

Es verdad que los europeos tenemos una riquísima tradición cristiana , pero para muchos sólo es el recuerdo de un pasado que ya no orienta las decisiones de la existencia. Lo acaban de decir los obispos españoles con toda claridad en su documento «Fieles al envío misionero» . Y ante este hecho, ha subrayado el Papa, «no sirve lamentarse, atrincherarse en un catolicismo defensivo, juzgar y acusar al mundo». Lo que se necesita es el testimonio vivo de personas que hagan presente la novedad del cristianismo : la alegría, la libertad, la racionalidad y el amor que nacen del encuentro con Cristo. Siempre en diálogo con las preguntas y preocupaciones de nuestros contemporáneos, aunque a veces sea difícil. De ese diálogo podrá venir también un cambio social y cultural para bien , no de dialécticas hurañas y estériles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación