Japón aprobará la píldora del día después con el consentimiento de la pareja
Los informes de los medios asiáticos apuntan que el coste de una sola dosis podría rondar los 100.000 yenes (780 dólares)
En el país nipón se llevaron a cabo 145.000 abortos quirúrgicos en 2020
Estos son los países que prohiben el aborto y los que no
Las mujeres en Japón podrían verse obligadas a buscar el consentimiento de su pareja antes de que se les recete la píldora del día después , según informa The Guardian, cuando se apruebe a finales de este año.
Según la Ley de Protección Materna de Japón de 1948, ya se requiere el consentimiento para los abortos quirúrgicos, con muy pocas excepciones, una política que, según los activistas, pisotea los derechos reproductivos de las mujeres.
«En principio, creemos que el consentimiento del cónyuge es necesario, incluso si un aborto es inducido por un medicamento oral», dijo Yasuhiro Hashimoto , un alto funcionario del Ministerio de Salud, a un comité parlamentario a principios de este mes, según Bloomberg.
Los activistas están pidiendo a las autoridades de salud que abandonen la regla que exige que las mujeres obtengan el c onsentimiento por escrito de sus parejas antes de que un médico pueda recetar un tratamiento con medicamentos abortivos.
Kumi Tsukahara, miembro fundador de A ction for Safe Abortion Japan , dijo que: «El 'consentimiento conyugal' se convierte en un problema cuando hay un desacuerdo con el cónyuge o el cónyuge obliga a la mujer a dar a luz en contra de su voluntad. Para las mujeres, ser forzadas a un embarazo que no quieren es violencia y una forma de tortura».
Problemática en el país
La política puede tener consecuencias trágicas . El año pasado, una mujer de 21 años fue arrestada después de que se encontrara el cuerpo de su bebé recién nacido en un parque en el centro de Japón. La mujer, que recibió una sentencia de prisión suspendida, comunicó al tribunal que no podía interrumpir su embarazo porque no podía obtener el consentimiento por escrito de su pareja. Los médicos habían insistido en que obtuviera el consentimiento, aunque el Ministerio de Salud dijo más tarde que el suyo era uno de los pocos casos en los que no se requería porque no se podía contactar al padre.
Los medios japoneses también informaron casos en los que los médicos se negaron a aprobar un aborto para mujeres que habían sido agredidas sexualmente, lo que obligó a los funcionarios del ministerio de salud a escribir a la Asociación Médica de Japón para aclarar que no se requiere el consentimiento en casos de violación .
Los activistas dicen que el fracaso de Japón en aprobar un medicamento que ha estado disponible durante mucho tiempo en más de otros 70 países refleja la baja prioridad que el parlamento y la comunidad médica del país, dominado por hombres, le dan a la salud de las mujeres. Japón tardó nueve años en aprobar los anticonceptivos orales , en 1999, pero solo seis meses en aprobar el medicamento para la disfunción eréctil Viagra.
En diciembre del año pasado, la firma farmacéutica británica Linepharma International solicitó la aprobación de una combinación de dos medicamentos para la píldora del día después, informó Yomiuri Shimbun, y agregó que se esperaba la aprobación dentro de un año de la solicitud.
Japón, donde se llevaron a cabo 145.000 abortos quirúrgicos en 2020, es uno de los 11 países que requieren el consentimiento de terceros para los abortos, a pesar de los llamamientos para poner fin a la práctica por parte de la Organización Mundial de la Salud y el Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación contra la mujer .
«El consentimiento conyugal es innecesario para el aborto y debe eliminarse de la Ley de Protección Materna», explicó Chiaki Shirai, profesora de la facultad de humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Shizuoka.
Los activistas por el aborto seguro han advertido que la píldora abortiva , que no estará cubierta por el seguro médico nacional, será prohibitivamente costosa para muchas mujeres. Los informes de los medios japoneses dicen que el costo de una sola dosis podría rondar los 100.000 yenes ( 780 dólares ), aproximadamente lo mismo que un aborto quirúrgico, y que las mujeres que lo toman deben hacerlo bajo estricta supervisión médica, lo que posiblemente incluya hospitalización.
«La realidad es que para algunas mujeres el aborto no es posible por motivos económicos », dijo Shirai. «La anticoncepción, el aborto, el embarazo y el parto deberían ser financiados con fondos públicos».
Mizuho Fukushima, parlamentario del opositor Partido Socialdemócrata , advirtió que el alto costo de los abortos quirúrgicos y el requisito de consentimiento están obligando a las mujeres a tener embarazos no deseados . «Las mujeres no son propiedad de los hombres», explicó Fukushima en el parlamento este mes. «Se deben proteger sus derechos, no los del hombre. ¿Por qué una mujer necesita la aprobación de su pareja? Es su cuerpo».
Noticias relacionadas
- Envían cerca de 3.000 paquetes de «píldoras del día después» ante el incremento de violaciones en Ucrania
- La primera píldora 'del día después' de la Historia
- ¿Qué puntos clave incluye la nueva ley del Aborto? Adolescentes de 16 y 17 años y mujeres con discapacidad abortarán sin tutela o permiso paterno