Italia impone test rápidos para quienes lleguen de España, Grecia, Croacia y Malta

En aeropuertos y puertos, se exigirá constancia de no ser positivo, mediante una prueba realizada en las 72 horas anteriores a su ingreso en Italia

Imagen de archivo de la llegada de un viajero al aeropuerto de Roma EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gobierno italiano impone los test rápidos para las personas que procedan de cuatro países considerados de riesgo : España, Grecia, Croacia y Malta . Después de una cumbre telemática con los presidentes regionales, el ministro para la Autonomías, Francesco Boccia, ha declarado: «Para el Gobierno, la seguridad de todos los ciudadanos es la máxima prioridad; debemos seguir siendo el país más seguro del mundo en términos de salud».

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza ha hecho una propuesta a los presidentes regionales, que ha sido acogida con satisfacción: La orden del ministro Speranza prevé que las «personas que pretendan entrar en territorio italiano y que en los catorce días anteriores hayan permanecido o transitado en Croacia, Grecia, la República de Malta o España , cuando lleguen a aeropuertos y puertos, deben mostrar constancia de haberse sometido, en las 72 horas anteriores a su ingreso en Italia, a una prueba molecular o antigénica, con resultado negativo». Si las personas que procedan de esos países, a la llegada a un aeropuerto o puerto italiano, no presentan esa prueba realizada anteriormente, se les hará un test a su llegada dentro de las 48 horas siguientes al ingreso al territorio nacional, Por tanto, no habrá cuarentena, salvo que una persona resulte infectada en el test del coronavirus.

El gobierno ha acelerado en la imposición de restricciones a España, Grecia, Croacia y Malta porque la curva epidémica sigue aumentando, aunque se considera que la difusión del virus está controlada . En las últimas 24 horas se han registrado 481 nuevos casos positivos, y 10 muertos. El número total de víctimas, desde el inicio de la pandemia, el 21 de febrero, asciende a 35.225, según los publicados en la tarde del miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Evitar el caos regional

Hoy diversos presidentes regionales levantaron ya barreras contra el coronavirus a las personas procedentes de España, Grecia, Croacia y Malta. Pero lo hicieron de una forma un tanto desordenada, en el sentido de que cada una de las regiones actuó con criterios diversos. De ahí que el Ministerio de Sanidad haya aprobado en la tarde del miércoles una orden para todo el territorio nacional para evitar el caos.

Emilia-Romaña, Sicilia, Campania y Apulia fueron las primeras regiones en las que entraron en vigor el miércoles medidas al aumentar los brotes de Covid, a menudo originados por jóvenes asintomáticos que vuelven de vacaciones en el exterior. Así lo advirtió el presidente de Apulia, Michele Emiliano: “España, Grecia, Malta: En los dos últimos días hemos registrado numerosos casos de resultados positivos en Apulia, después de regresar de estos países . Se trata de jóvenes que residen en Apulia y que regresan de las vacaciones de verano. Grecia, Malta, España son países con alta circulación del virus en este momento ", escribe Michele Emiliano en Facebook. .Por este motivo, el presidente regional firmó una ordenanza que establecía, a partir de hoy 12 de agosto, la obligación de aislamiento de 14 días para quienes regresen a su casa en Apulia desde España, Grecia y Malta. Obviamente, tras la orden del gobierno queda anulada la cuarentena que había establecido Apulia.

«No viajen al extranjero»

El asesor para la emergencia del Covid en Apulia, el profesor Pierluigi Lopalco, ha aconsejado no viajar al extranjero: «Como epidemiólogo, en este momento me gustaría dar un consejo: Hagamos las vacaciones en Apulia o, al máximo, en una de las regiones de nuestro país. En estos días estamos viendo que casi todos los casos de contagios son imputables a ciudadanos que por motivos laborales, pero sobre todo para tomarse unos días de vacaciones, se trasladan al extranjero ».

Emilia-Romaña fue la primera de las regiones que anunció la firma de una ordenanza contra los contagios del exterior, que hoy entró en vigor. Quien regrese de España, Grecia y Malta debe comunicarlo a los servicios sanitarios, para someterse, dentro de 24 horas, a un test sobre el coronavirus. La misma medida ha sido establecida en Sicilia.

Mascarilla al abierto, cierre de plazas y locales

Si la curva epidémica sigue aumentando, el gobierno adoptará nuevas medidas, porque está decidido a evitar a toda costa el incremento de los contagios. Para ello, estudia imponer la obligación de llevar incluso la mascarilla al aire libre y cerrar plazas y locales donde es frecuente ver reuniones o grupos numerosos. El ministro para las Autonomías, Francesco Boccia, ha advertido a los presidentes de las regiones: «Eleven el nivel de guardia y supervisión, imponiendo medidas estrictas; en caso contrario, el gobierno se verá obligado a intervenir en todo el país».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación