IX Jornada Nacional

Innovación: un momento decisivo para el futuro de la educación

Representantes de autonomías y firmas tecnológicas defienden la importancia de los fondos europeos para lograr una auténtica transformación digital

La sede de Vocento acogió este martes la celebración de la IX Jornada Nacional de la Educación: 'La digitalización de la Educación en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia'

V Foro ABC Educación: «Lo que no está en la memoria de los alumnos no se ha aprendido»

Ponentes y patrocinadores posan en la sede de Vocento tras finalizar el foro BELÉN DÍAZ

Alberto Velázquez

La sede de Vocento acogió este martes la celebración de la IX Jornada Nacional de la Educación 'La digitalización de la Educación en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia', organizada por Inetum con el patrocinio de Microsoft Surface . Un entorno de diálogo en el que representantes de instituciones públicas y privadas reflexionaron sobre el presente y futuro de las innovaciones tecnológicas aplicadas al mundo de la enseñanza.

[Puedes ver de nuevo el foro completo en https://eventos.abc.es/JornadaEducacion/ ]

Competencias digitales que incumben al alumnado, al profesorado y a las familias, y que se encuentran ante un momento decisivo por el aporte de los fondos europeos Next Generation . Un recorrido de 'machine learning', Inteligencia Artificial, herramientas colaborativas, blockchain para certificación y trazabilidad, ciberseguridad, etc. Y, siempre, con el dato como herramienta de trabajo, incluso para prevenir el abandono escolar, o el acoso.

Julio Albalad , director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, inauguró la jornada después de unas palabras de presentación por parte de Epifanio Delgado, director de Educación de Inetum, que destacó « las diferentes naturalezas de distintos entornos y comunidades que, agrupadas, nos dan idea de todo lo que puede aportar la tecnología . Hay muy pocos sectores de actividad con tanto volumen de usuarios y tanta intensidad de uso. Todo un desafío para docentes, alumnado, instituciones y empresas de tecnología».

En este contexto, Albalad incidió en la importancia del Plan de Digitalización y de Competencias Digitales del Sistema Educativo, « tanto por la parte de equipamientos e infraestructuras como por la mejora de la competencia digital del alumnado , desde la etapa de Infantil y Primaria. Todo esto no tiene sentido sin el papel de los docentes, que tienen que contar con una formación adecuada. Hay dos grandes iniciativas destinadas a impulsar este último aspecto, como un nuevo marco de competencia digital docente y un acuerdo y certificación y acreditación de dicha competencia».

Competencias digitales

En la primera mesa sobre «Competencias digitales y la transformación de la educación», los participantes debatieron sobre el recorrido realizado hasta el momento (con la pandemia como parcial aceleradora de procesos) y sobre el trabajo a realizar. Mercedes Marín , directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid destacó la importancia del 'aquí y ahora': «Hay muchísima inversión que no ha existido antes en el mundo educativo en España, lo que conlleva una gran responsabilidad. El objetivo es que el alumno no sea un mero espectador, que sea creativo, que pueda crecer». En este contexto, Yolanda Martínez Laserna , directora en la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa-CEP IBSTEAM del Gobierno de Islas Baleares, apuntó la importancia de «usar los fondos europeos a corto plazo para que se pueda desarrollar una estructura a largo plazo (por ejemplo, en trabajos en la 'nube'), en activos fijos, infraestructura, etc. En esa línea estamos trabajando».

María Comín , directora de Educación de Microsoft, subrayó, por su parte, la relevancia de un alumnado que «esté en el aula no simplemente escuchando las explicaciones, sino que sea el centro de su aprendizaje… incluso puede no haber mesa de profesor, sino un docente que se mueve por el aula compartiendo experiencias.

Javier Cueli , director general de Enseñanzas Profesionales del Principado de Asturias, destacó la importancia de la transformación digital, de la innovación tecnológica, en la Formación Profesional: «Acercar al alumnado a las herramientas que se van a encontrar en el mercado laboral mejorará su formación y su empleabilidad. Cueli, además, advirtió sobre la importancia de dar a las máquinas su sitio: « Lo que se puede hacer con máquinas, hagámoslo con ellas, porque nos dejará tiempo para otras cosas que solo podemos hacer como personas ».

Y María José Sánchez , consultora de Educación de Inetum puso el foco en la capacitación y formación del profesorado y la acreditación o certificación , y en el uso de herramientas de cuadro de mando, por ejemplo, de datos, que nos permitan saber por dónde vamos en este camino, que debe ser de éxito, sostenible».

Proyectos pilotos

En la segunda mesa, «Uso de la tecnología para una educación más digital», se abordó la importancia de la implementación tanto de los productos como de los servicios tecnológicos, como subrayó Pedro Barreiro , gerente de Proyectos de Educación de la Xunta de Galicia: «Hemos hecho una definición de un catálogo TIC para identificar la tipología de equipamiento en función de matrículas, profesorado, situación, tipo de enseñanza, etc. Empezaron hace un año, para tener capacidad de anticipación». Y José Manuel García Duarte, director general de Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana, resaltó la necesidad de acompasar velocidades en el proceso: «Los docentes deben marcar el paso. En 2021 hicimos un proyecto con 50 centros piloto y vimos que el horizonte 2023 debía alcanzar a 2024… no podemos ir más deprisa de lo debido».

Juan Ángel Morejudo, director general de Administración Digital de Castilla-La Mancha, señaló que «en el concepto de espacio de datos hemos tenido una involucración muy importante desde los inicios en Gaia-X sobre todo en la composición del hub nacional. De hecho, Talavera de la Reina y Castilla-La Mancha son la sede del hub a nivel nacional, siendo Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha y elegido presidente del hub de educación español de Gaia-X a nivel nacional. Gaia-X trata de crear unos espacios de datos únicos a nivel europeo y también un modelo y arquitectura federada de datos para defender el concepto de soberanía digital a nivel europeo».

Morejudo añadió que «nos gustaría promover que dentro de los espacios de datos que se están creando dentro del hub nacional de educación, existiera un espacio de datos en el ámbito educativo donde se defina qué datos puede ser públicos, qué datos pueden ser privados, cómo usamos los datos para utilizar otras técnicas, para realmente mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como implementar modelos predictivos, qué casos de uso se pueden utilizar basados en el dato y en datos de calidad por supuesto en el ámbito educativo. Con lo cual, vaya por delante, que sí, que nos gustaría promover, igual que existe en sanidad, igual que existe movilidad, que existe en industria 4.0, que existe en turismo, todos los gobiernos vamos a invertir gran parte de nuestros recursos en tecnología y en el ámbito educativo, por lo cual, por qué no, tiene mucho sentido apalancar ese crecimiento y esa inversión desde el punto de vista de los espacios y el concepto de espacio de datos». Morejudo aprovechó la ocasión para lanzar una invitación a la inauguración del centro de tecnología aplicada a la educación que tendrá lugar el 3 de junio .

Andrés Iborra , director de la Unidad de Negocio de Performance & Data de Inetum, defendió la necesidad de «construir perfiles adecuados gracias a los datos, y contar, a partir de ahí, con una efectiva digitalización de contenidos, variarlos y adaptarlos para que sean más eficaces».

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