La incidencia del virus baja por primera vez en un mes pero la cifra de fallecidos sigue desbocada con 515 muertes

La ocupación de las camas de UCI sigue siendo muy elevada, con la Comunidad Valenciana a la cabeza

Laura Daniele

Por primera vez desde el pasado 4 de enero, la tasa de incidencia del virus por cada cien mil habitantes ha registrado un leve descenso, al pasar de los 899,93 casos del miércoles a los 889,93 este jueves. Pese a que la curva de la tercera ola parece que empieza a caer, el número de fallecidos sigue desbocado con 515 en las últimas 24 horas, el segundo peor dato de esta última oleada del virus . El martes, Sanidad notificó 591 muertes.

Algunas comunidades autónomas, sin embargo, siguen muy por encima de la media. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, hay 1.459 positivos por cada cien mil habitantes . Le sigue muy de cerca Castilla y León con 1.397; Murcia (1.347) o La Rioja, con 1.303.

La ocupación de las camas de UCI también sigue siendo muy elevada con una media del 42,84 por ciento. Nueve comunidades están, además, muy por encima de esa media, como la Comunidad Valenciana con el 62,98 por ciento; La Rioja con el 58,62, Castilla La Mancha, 54,53 o Castilla y León (49,15%). Las Islas Canarias es la única comunidad que no tiene las UCI saturadas (15,58%).

La letalidad por el coronavirus sigue disparada en la Comunidad Valenciana, donde la Conselleria de Sanidad ha notificado este jueves otros 97 muertos en un solo día. Solo en el mes de enero han muerto 1.537 personas en esta región por el coronavirus. Ante esta situación de emergencia, la Generalitat ha emitido una orden que entrará en vigor este viernes para el traslado inmediato, sin apurar el plazo de veinticuatro horas, de los muertos por coronavirus en los hospitales valencianos.

«Situación comprometida»

Esta no es la única comunidad que se encuentra acorralada por el virus. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido este jueves el «grado de saturación máximo» en el que se encuentran los hospitales de la comunidad por la elevada incidencia epidemiológica, lo que está llevando a una situación «comprometida» a las unidades de cuidados intensivos, donde ingresan entre 15 y 25 personas al día frente a las 10 altas diarias.

Además ya hay varios centros hospitalarios que han superado el 100% de su capacidad inicial en UCI, incluso algunos están en 131%, como es el caso del Clínico de Valladolid, el 146%, en el complejo de Palencia y el 164% en el Comarcal del Bierzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación