Igualdad pide a Instituciones Penitenciarias que valore el nulo riesgo de reincidencia de María Salmerón

La madre sevillana ingresó ayer en el centro de inserción social donde debe cumplir nueve meses de encierro

La sevillana María Salmerón intentó evitar su ingreso en prisión reuniendo miles de firmas EFE

ABC / Agencias

Miriam Ruiz, la hija de María Salmerón -la mujer condenada a nueve meses de cárcel por desobediencia al incumplir el régimen de visitas de su hija con el padre de esta, condenado a su vez a cárcel por malos tratos- fue quien informó el pasado jueves en un grupo de WhatsApp que comparte con periodistas del ingreso de su madre en la cárcel esa misma jornada . Había vencido el segundo plazo de 15 días que había habilitado el Juzgado de lo Penal número seis para su ingreso voluntario en prisión para cumplir dicha pena.

Este viernes, y en sintonía con un sinfín de colectivos feministas, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género , Victoria Rosell , se ha mostrado «segura» de que Instituciones Penitenciarias tendrá sobre la mesa la clasificación en grado de la madre sevillana; y que «presumiblemente valorará» que esta mujer «no necesita integración» y que «su hija sí la necesita a ella».

Además, ha indicado Rosell, Salmerón ya no puede reincidir en el delito de incumplir el régimen de visitas de su hija con su padre, porque esta ya es mayor de edad.

Preguntada por la posibilidad de que el Ministerio de Igualdad solicitara de alguna manera el tercer grado para Salmerón, después de que el Gobierno no la indultara esgrimiendo que ya no tenía «margen» para ello tras los indultos concedidos por condenas previas, Rosell ha indicado que eso no le corresponde al departamento que dirige Irene Montero y ha apuntado que este tampoco va a criticar una decisión a propuesta de Justicia.

Lo que sí ha querido destacar la delegada es que las actuaciones judiciales que se han producido en este caso «no partieron de la realidad de que Salmerón fue víctima» de violencia de género. En concreto, en su caso su exmarido sí fue condenado en 2008 por «malos tratos habituales», algo que no ha ocurrido por ejemplo con Rafael Marcos , ex de María Sevilla , «madre protectora» pra Montero a la que el Estado debe proteger y que recientemente fue indultada por llevarse un año a su hijo pequeño y aislarlo de su padre.

Rosell ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha una «solución legal» dentro de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual , conocida como 'ley del solo sí es sí', bajo el lema de que «ningún maltratador puede ser un buen padre».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación