La Iglesia busca en TikTok el respaldo de los más jóvenes
La Conferencia Episcopal difunde en la red social la labor de la institución y anima a contribuir a su sostenimiento
La campaña «Xtantos» presenta siete testimonios personales de creyentes para animar a marcar la X de la Iglesia en la casilla de la Renta
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La campaña comunicativa 'Xtantos' de la Conferencia Episcopal buscará este año en TikTok a los más jóvenes para darles a conocer la labor que realiza la institución y animarles a contribuir al sostenimiento de la Iglesia. Ésta es una de las principales novedades de la iniciativa que se ha presentado este miércoles la Iglesia católica y que trata de hacer visible la labor de la institución a través de siete historias personales, una forma de «ponerle rostro» y explicar «en qué emplea la Iglesia sus recursos».
Según el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, en la campaña «nos dirigimos a toda la población como pueblo de Dios y es una apuesta de futuro llegar también a esos jóvenes », aunque buena parte de ellos todavía no presente la declaración de la Renta. Albalad también ha comentado el ofrecimiento de varios 'influencers', «algunos creyentes y otros no, que están dispuestos a hablar en sus perfiles de lo que hace la Iglesia y animar, de manera voluntaria, a que se marque la casilla».
Albalad ha explicado que gracias a esta iniciativa pueden, cada año, «ayudar a más de cuatro millones de personas» para quienes «la Iglesia constituye un escudo social de alto impacto». « Detrás de cada X en la casilla, que se ve aparentemente fría en un papel o en la pantalla, hay una historia con nombre y apellidos que ha encontrado en la Iglesia católica una mano tendida cuando sus vidas han estado a punto de estallar, como es el caso de los protagonistas de la campaña de este año», explicó el director del secretariado.
Por esa razón, la acción comunicativa estará protagonizada por «personas reales, no por modelos ni actores». Es el caso, entre otros siete, de Tino, un ejemplo de como con la ayuda de un cura rural de 80 años , consiguió dejar las drogas y el alcohol y reconducir su vida. O Blanca, una joven hondureña que apoyada por Cáritas en Cádiz ha logrado reagrupar a sus familia e iniciar un pequeño negocio.
El joven madrileño Grilex, que pasó del rap oscuro a canciones que «contagian luz y esperanza», y el del padre Álvaro, un capellán de prisiones guatemalteco que fue pandillero antes que sacerdote , son otros los testimonios que se presentarán. Todos ellos «son conscientes del alcance de un gesto tan sencillo pero trascendental como marcar la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta».
Otra de las novedades, será la acción de promoción en Linkedin dirigida a gestores administrativos para que « recuerden a sus clientes que pueden marcar la casilla de la Iglesia y la de otros fines de interés social». Una opción en la que ha hecho especial hincapié el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia en la rueda de prensa, después de detectar, en el anterior ejercicio , un significativo descenso en el porcentaje de contribuyentes que no había marcado ninguna de las opciones.
Un hecho que los obispos atribuyen a que, debido a los efectos económicos de la pandemia y los ERTE, se incorporaron a hacer la declaración de la renta una serie de nuevos contribuyentes que tradicionalmente nunca la habían presentado y que no conocían bien el procedimiento. «Es un asunto fundamental para que todos los que no hacen directamente la declaración de la renta, puedan decir a su gestor que es importante revisar ese borrador y asegurar, si así se desea, que la X de la Iglesia y en su caso, la de otros fines sociales, esté marcada». En ese sentido, también está previsto difundir un vídeo, a modo de tutorial, para que cada contribuyente pueda modificar el borrador de la declaración de la Renta 2021.
La campaña, que se articulará a través de la web www.portantos.es , también tratará de hacer frente a varios bulos y 'fake news' con respecto a la financiación de la Iglesia, como «¿Por qué tiene una casilla propia en la declaración?, ¿Cuánto rinde un euro en la Iglesia? o si tiene o no un régimen fiscal que le excluye de pagar impuestos como el IVA o el IBI», ha comentado Albalad. «Frente a los mitos y leyendas, queremos ofrecer datos e información», ha sentenciado.
La iniciativa, que será «multisoporte y omnicanal», comenzará el lunes y estará vigente durante todo el periodo de presentación voluntaria de la Renta. La Iglesia invertirá en ella 2,68 millones de euros , un 1,2% del dinero obtenido a través de este sistema de financiación. La cantidad que la Iglesia católica recibe a través del IRPF, alrededor de unos 300 millones de euros, supone un 21% de su financiación, que en el último ejercicio disponible ascendía hasta los 1.088 millones de euros. El otro 79% proviene, fundamentalmente, de aportaciones de los fieles.
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