Gran incremento de las reservas para vacunarse en Italia tras imponer la obligación del certificado Covid
En Lombardía se duplican las peticiones de vacunación en menos de 24 horas
«Italia es uno de los países con la circulación del virus más contenida, gracias a las vacunación», afirma el Instituto Superior de Sanidad
La obligatoriedad del certificado digital en Italia para todos los trabajadores públicos y privados , impuesto el jueves por el gobierno, a partir del 15 de octubre, está teniendo unas consecuencias inmediatas en la campaña de vacunación. En Lombardía, la región más poblada con más de 10 millones de habitantes, se ha pasado prácticamente de 6.000 reservas a unas 14.000 en menos de 24 horas.
Noticias relacionadas
Los datos son rotundos e inequívocos: el 15 de septiembre hubo 6.231 reservas para vacunarse, el 16 fueron 13.791, y a media tarde del viernes ya había 11.539, con datos aún parciales y dos tercios del día. Se espera que al final de la jornada se superen las 14.000 reservas, según cifras ofrecidas por el departamento de Bienestar Social de la región de Lombardía. Aumentos muy notables en la petición de reservas para vacunarse se registran también en otras regiones.
«Circulación contenida del virus»
Mientras tanto, los datos sobre el Covid-19 en Italia son tranquilizadores, gracias a la campaña de vacunación. El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro , se ha mostrado optimista, porque « Italia es uno de los países con la circulación del virus más contenida, gracias a las vacunación». En una rueda de prensa, Brusaferro ha explicado: «La curva epidémica está disminuyendo y el índice de transmisibilidad Rt está por debajo del umbral epidémico: esto nos hace predecir que en los próximos días habrá una circulación del virus estable o ligeramente decreciente».
Confirma los buenos datos el director general de Prevención del ministerio de Sanidad, Gianni Rezza : «Esta semana disminuyen los números de la incidencia del Covid-19 hasta alrededor de 54 casos por 100.000 habitantes. El Rt también está disminuyendo ligeramente, situándose alrededor de 0,85». Pero el profesor Rezza advierte que no se deben abandonar los hábitos en relación al Covid inspirados en la máxima prudencia.
En definitiva,a juzgar por los últimos datos sobre la epidemia y campaña de vacunación, los italianos se han tomado muy en serio la medida de la obligatoriedad del certificado sanitario del Covid, impuesta por unanimidad en el consejo de ministros del jueves. Buena parte del país sigue y apoya, según las encuestas, lo que se ha visto como una consigna de Mario Draghi, resumida en esta frase: Toda Italia con el pasaporte verde digital.