Gobierno y autonomías explicarán el próximo miércoles cómo serán el puente de diciembre y la Navidad
«No vamos tarde», ha sentenciado el ministro Salvador Illa, tras haberse adelantado varias autonomías al Ministerio
«Que las Navidades de 2020 no van a ser como las del año anterior es algo que ya saben todos los españoles», respondió ayer Salvador Illa la cuarta vez que se le preguntaba en Mérida por el plan de Sanidad para diciembre. Pero el ministro no concretó cuánto de diferentes van a ser. Y pese a que Cataluña ya ha ordenado su mes de diciembre con un plan propio y otras tres regiones(Madrid, País Vasco y Andalucía) seguirán sus pasos en los próximos días, el ministro emplazó al próximo miércoles para poner en un papel una batería de recomendaciones y restricciones para el mes más festivo del año. Illa rechazó la demora: «No vamos tarde» , aseguró, a pesar de que varias regiones han adelantado al Ministerio. También subrayó que «nadie» ha hablado de «relajar medidas» para estas fechas en aras de permitir las reuniones y eventos tradicionales.
Un grupo de trabajo debatirá durante siete días entre un Consejo Interterritorial y otro qué medidas excepcionales recogerá ese listado de consejos, que serán consensuados aunque se deje manga ancha a las regiones para introducir otras adicionales. Lo que ayer sí enfatizó Illa es que dicho protocolo contendrá «restricciones en los aforos, pensando en los actos religiosos propios de la Navidad; así como en la movilidad, los eventos familiares y celebraciones festivas , y en actos como la bienvenida a los Reyes Magos».
Gobierno y autonomías volverán a abordar estos criterios el 25-N, un mes antes de la Navidad. Para el consejero anfitrión de la primera reunión del Interterritorial fuera de Madrid, el vicepresidente extremeño José María Vergeles , «ser muy restrictivo en el puente de diciembre no garantiza una Navidad mejor». «Necesitamos el esfuerzo de toda la sociedad tanto en el puente como en la Navidad», resumió. El ministro pidió a los consejeros, conectados por videollamada, que planeen «recomendaciones específicas para que los ancianos que quieran celebrar la Navidad y los estudiantes que regresen a sus casas puedan hacerlo con criterios de seguridad».
Noticias relacionadas
- Pfizer-Biontech eleva la eficacia de su vacuna al 95%
- España confirma la tendencia a la baja de los contagios: Sanidad notifica 15.318 casos y la incidencia cae a 453
- Cuatro comunidades registran ya más muertes en la segunda ola de coronavirus que en la primera
- Sanidad deja la puerta abierta a que las farmacias puedan realizar test