El Gobierno permitirá las misas con público limitado durante la desescalada
En algunas islas de Baleares y Canarias se podrá acudir a la misa dominical a partir del 5 de mayo con un aforo limitado a un tercio de su capacidad, el resto deberá esperar hasta el 17 de mayo
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que los ciudadanos podrán volver a participar de la misa dominical durante la fase 1 del proceso gradual de desconfinamiento. Durante esta fase, los aforos en las parroquias e iglesias " deberán estar limitados a un tercio de su capacidad", mientras que en la fase 2 podrán completarse "hasta el 50 por ciento de su capacidad".
Según explicó Sánchez, la desescalada será "gradual y asimétrica" por lo que "no todas las unidades territoriales estarán en la misma fase a la vez" y por lo tanto las actividades permitidas no serán las mimas para toda la Península.
Las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), por ejemplo, entrarán en la fase 1 el próximo 4 de mayo, mientras que el resto del territorio "siempre y cuando cumplan con los requisitos impuestos por el panel integral de expertos" podrán entrar en esa fase 1 el próximo lunes 11 de mayo.
Esto quiere decir que en estas islas los ciudadanos podrán asistir a la misa domincal el domingo 5 de mayo siempre que se respete la limitación del aforo a un tercio de su capacidad. El resto del territorio deberá esperar hasta el domingo 17 siempre que la situación epidemiológica lo permita.
El Gobierno estima que en dos meses, a finales de junio, la sociedad española complete la fase 3, las más avanzada, y pueda volver a "una nueva normalidad".
La Conferencia Episcopal Española había pedido a Pedro Sánchez que incluyera el culto público en el plan de desescalada para evitar situaciones problemáticas como las ocurridas las pasadas semanas con la intervención policial en algunas celebraciones litúrgicas en parroquias de Cádiz, Valencia o la propia catedral de Granada.
Noticias relacionadas